Casi 5 millones de euros de inversión y un propósito firme. "Ya no se pueden tener paseos así en el siglo XXI", sentenciaba esta mañana en rueda de prensa el alcalde de Vigo, Abel Caballero, sobre el entorno de Samil. El Concello ha dado la aprobación a la primera fase del proyecto de recuperación de la duna, que promueve la creación de un nuevo paseo.

Los presupuestos municipales de 2023 contemplan esta gran obra, una cuenta pendiente del Gobierno local. En diciembre de 2021 se aprobó la redacción del proyecto y en marzo de este mismo año Patrimonio de la Xunta autorizó los trabajos después de cierto conflicto por el desplazamiento de un hórreo que se encuentra a pie de la playa de Samil.

¿Pero qué se pretende hacer en el arenal más famoso de Vigo? Según ha explicado Caballero, el proyecto contempla la humanización de la Avenida de Samil y el retranqueo del paseo, lo que permitirá a la playa ganar 25 metros de ancho. Asimismo, este vial peatonal se ampliará hasta los 12 metros de ancho tras la demolición del actual y se construirá sobre el propio suelo, sin necesidad de pilotes.

Los aparcamientos de este tramo de Samil, que abarca hasta las pistas de patinaje y skate, se transformarán a localizaciones en batería. Los otros parkings se mantendrán por el momento intactos y tampoco se verán afectados durante los trabajos, según apuntó el alcalde.

En cuanto a los plazos de actuación, tras la aprobación anunciada hoy entra en marcha el proceso de licitación, que puede alargarse unos cinco o seis meses. A pesar de todo, desde el Concello quieren evitar que las obra se ejecuten durante el verano, por lo que podemos estimar que hasta el otoño de 2023 no empezarán los trabajos.

El proyecto al completo de la renovación de Samil constará de un total de tres fases y otros trabajos posteriores, como adelantó el alcalde, entre los que se plantea el traslado de las pistas deportivas que hay al final de la playa.