Parece que la historia de la nueva estación de autobuses de Vigo se acerca al final. La Xunta de Galicia ha informado hoy de que la Consellería de Infraestructuras ha remitido al Concello de manera oficial la relación de rutas y las cuatro paradas que se realizarán en los recorridos hasta Urzaiz.

Por todo ello, el Ejecutivo gallego marca el 5 de diciembre en el calendario como fecha de apertura de la estación, aunque no sin ‘peros’. La inauguración oficial del lugar está condicionado a que se finalicen las obras de los apeos del ascensor Halo, desarrolladas por el Ayuntamiento de Vigo, y que actualmente impiden los accesos de la intermodal.

Según explica la Xunta en un comunicado, las cuatro nuevas paradas en zona urbana estarán ubicadas en la Avenida de Gregorio Espino (donde habrá dos), una en la Avenida de Madrid y otra en Plaza España. Estos puntos se han decidido en función de "motivos de interés público" detectados en el marco de estos trabajos.

"No tenemos ninguna comunicación"

Esta misma mañana, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, declaraba en rueda de prensa que no habían recibido "ninguna comunicación oficial" por parte de la Xunta. Una vez el Concello sea conocedor de los itinerarios para la intermodal, tal y como explicaba el regidor, informará a la Consellería de Infraestructuas de cuáles son sus tres propuestas de acceso a la estación.

"La nueva estación de autobuses y Vialia es para tener un tráfico más fluido en la ciudad y menos emisión de gases de efecto invernadero en la ciudad", comentaba el alcalde vigués, "Eso tiene que regir las rutas de acceso de los autobuses a la estación".

En relación a esto, Caballero apuntó que la intermodal no puede causar un "empeoramiento" en zonas de alta concentración de tráfico, como "el cruce de la Gran Vía con Urzaiz". El regidor defendió que el acceso a la Plaza de la Estación de Vialia será "prácticamente peatonalizado" y se mostró firme en evitar que "los autobuses circulen por el centro de la ciudad".