VIGO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) –

El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha negado este viernes en Vigo la situación de "colapso" del servicio de urgencias pediátricas del Hospital Álvaro Cunqueiro.

"Usar la palabra colapso es una palabra muy fuerte para una situación que no es de colapso. Colapso es cuando algo deja de funcionar y afortunadamente las urgencias en Vigo no han dejado de funcionar", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación Comesaña, quien también ha destacado que "es cierto que hay una mayor afluencia de pacientes, niños en este caso".

Además, el conselleiro de Sanidade ha reconocido picos de entradas de pacientes en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo "muy altos" a principios de octubre. "Sobre una media de 100 pacientes diarios y eso no hay consulta ni sistema que permita resolverlo con la misma seriedad con la que se venía haciendo hasta entonces. Ha habido retraso en la atención, pero en ningún caso colapso", ha declarado Comesaña.

El responsable de Sanidade ha recalcado que "la situación puede volver a repetirse dado el momento del año en el que nos encontramos" no sin antes mandar un mensaje de calma a la población. "Nuestros pequeños van a ser bien atendidos y recibirán la mejor atención pediátrica posible", ha asegurado Comesaña.

Para hacer frente a esta situación, Comesaña ha declarado que el "Área Sanitaria de Vigo ya está tomando medidas". Entre ellas se encuentran la habilitación de más espacios de espera, el refuerzo del personal con cuatro nuevas enfermeras y un servicio de triaje (valoración de los pacientes) las 24 horas del día.

Demanda de citas

Por otra parte, Comesaña ha asegurado que a pesar del aumento de pacientes en esta época del año, la demanda de citas en atención primaria "a día de hoy se encuentra en los 2,2 días".

Ante las críticas por parte de la oposición sobre la falta de pediatras en distintas localidades gallegas, Comesaña ha asegurado que "hay problemas para cubrir plazas de pediatría en determinados centros cuando alguien se jubila que se van corrigiendo con otros compañeros que se incorporan o, en el caso de O Grove, acudiendo pediatras de otros centros a cubrir esas consultas".

"Hay un claro problema de falta de especialistas, estamos viendo hoy que estos problemas también suceden en Madrid, Cantabria, Navarra, País Vasco… Todas las comunidades autónomas sufrimos el mismo problema y me gustaría saber cuánto tiene que crecer este problema para que el Gobierno de España tome medidas", ha sentenciado Comesaña.

Vecinos de O Grove se concentran ante la Xunta para reclamar su "derecho" a la salud

Más de un centenar de vecinos de la comarca pontevedresa de O Grove, en representación de la plataforma SOS Sanidade Pública de la localidad, se concentran ante la Xunta, en Santiago, para reclamar su derecho a la salud, bajo el lema ‘En O Grove exigimos médicos y pediatras ya’. El portavoz de la plataforma, Rafael Iglesias, ha señalado que los principales motivos de esta concentración son "la falta de médicos, la de pediatras y la de médicos en el PAC".

"Arrastramos muchísimos meses de falta de facultativos. En el centro de salud estuvimos meses de no atender consultas por falta de facultativos", ha incidido Iglesias. Así, ha explicado que en estos momentos tienen cinco de siete facultativos, pero el mes que viene se jubila uno, ante lo que "quedarán muy escasos".

En referencia a la atención pediátrica, Iglesias ha incidido en que a la localidad le corresponden dos pediatras por ratio de población y "llevan muchísimos meses sin ninguno". "Los niños no están siendo atendidos, no hay consultas y no hay revisiones para los pequeños para poder detectar patologías, enfermedades que se detectan en las revisiones tal y como están señaladas", ha denunciado.

Por lo que respecta al Punto de Atención Continuada (PAC), ha detallado que en el horario de tarde-noche y fines de semana de "cuatro médicos que debería de haber, tienen dos". Ante esto ha puntualizado que uno de ellos "está de baja" lo que conlleva a que en "la inmensa mayoría de los días, no tengan médico" para atender las urgencias en la franja horaria de 15:00 horas a 8:00 del día siguiente.