La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, destacó este jueves la buena marcha del traslado de la Ciudad de la Justicia y los avances tecnológicos que se están instalando en todas las salas de vistas. La representante autonómica visitó hoy la nueva infraestructura judicial junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, José María Gómez Díaz-Castroverde, y el decano de los jueces de Vigo, Germán Serrano.
"El traslado marcha tal y como estaba previsto para estar completado en el mes de abril y la Ciudad de la Justicia ya incorpora los sistemas tecnológicos más avanzados en todas sus salas de vistas y contarán con sincronización con los servidores y serán compatibles con el resto de las Comunidades Autónomas”, señaló Fernández-Tapias antes del recorrido por las instalaciones.
Según ha explicado, a día de hoy ya están "en pleno funcionamiento" en la nueva infraestructura con un total de diez órganos judiciales (Contencioso 1 y 2; Instancia 4 y 5; Social 2, 5 y 6; Penal 1, Mercantil y refuerzo de Primera Instancia) y siete salas de vistas (números 3, 4, 5, 11, 12, 13 y 35).
Inversión de 42 millones
La nueva infraestructura, que acogerá 38 unidades judiciales y ha supuesto una inversión de 42 millones de euros y con la que está a punto de culminar el Plan de Infraestructuras Judiciales, dotado con más de 125 millones.
Una vez puesta en marcha, la Ciudad de la Justicia unificará en un solo edificio los órganos judiciales de la ciudad, al acoger en sus 44.000 metros cuadrados las unidades judiciales junto con la Fiscalía de Área, las 2 secciones de la Audiencia Provincial y la subdirección del Instituto de Medicina Legal (Imelga).
En total, se trasladarán más de 500 trabajadores de la Administración de Justicia, que tendrán a su disposición una escuela infantil de 41 plazas para facilitar su conciliación laboral y familiar.