Cientos de personas han recorrido esta tarde el centro de la ciudad de Vigo para hacer visible la lucha contra cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. La plataforma Feminismo Unitario de Vigo, que agrupa diversos colectivos, asociaciones, secretarías de la mujer de sindicatos y mujeres de forma individual, ha querido, un año más, visibilizar la lucha feminista en el marco del 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Tras tomar las calles de la ciudad en el cruce de la calle Vía Norte con Urzaiz, la marea feminista descendió por esta segunda vía hasta la intersección con la calle Colón, donde varios integrantes de la plataforma leyeron su manifiesto así como el nombre de todas las mujeres asesinadas, junto al de sus hijos, desde el pasado 25 de noviembre de 2021.
"En un día como hoy escuchamos hablar especialmente de los feminicidios, la cara más brutal de la violencia machista, pero sabemos bien que las mujeres, desde la infancia, estamos acostumbradas a tener que lidiar con todo tipo de violencias que llegamos a integrar y normalizar en nuestra vida. Son estas violencias normalizadas y de las que la mayor parte de la sociedad participa, las que sirven de soporte para que se produzcan las agresiones más fuertes contra nosotras", destacaron desde la plataforma feminista.
Además de leer reclamaciones concretas dirigidas a diferentes sectores de la sociedad, como el de la sanidad (violencia obstétrica), la justicia (por poner el foco en la víctima) o a favor de las empleadas de hogar (en pro de la regularización de su situación laboral), la agrupación feminista recalcó que "no vamos a cesar en la lucha feminista".
El acto incluyó también un llamamiento a la solidaridad. "En primer lugar, manifestando públicamente nuestro apoyo incondicional a Déborah y a su familia, tras un proceso tan largo sin una investigación rigurosa. Exigimos justicia para Déborah". Además, desde la plataforma se mostró el apoyo a las mujeres iraníes, "que están liderando una revolución levantándose contra los mandatos patriarcales".
Los lemas, tambores, y pasos en pro de la igualdad y el fin de la violencia contra la mujer se mezclaban en la ciudad olívica con los cientos de ciudadanos que paseaban por el centro de la urbe disfrutando de la iluminación navideña, que por un momento, estuvo acompañada solamente por las voces feministas. El regidor olívico atendió así la petición de la plataforma organizadora para que la música que acompaña el decorado navideño dejara de sonar durante la concentración y lectura del manifiesto. Fuentes de la Policía Nacional cifraron la participación en torno a unas mil personas.