El Centro de Investigación Marina de la Universidad de Vigo, CIM-UVigo, ha sido seleccionado para participar en AgroServ, Integrated SERVices supporting a sustainable AGROecological transition, un "megaproyecto" europeo, que consiste en la creación de un consorcio con el que se busca facilitar transición ecológica y el desarrollo de un sistema campo-alimentario sostenible.
Está financiado por el Programa de investigación e innovación Horizonte Europa y cuenta con más de 15 millones de euros. En él, participan 73 instituciones, las principales infraestructuras de investigación de la Unión Europea relacionadas con la agricultura. Cuenta con una duración de 5 años y está liderado por el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia; la representación de la UVigo llega a través del laboratorio de Fisiología de Pescados PHYStoFISH, dirigido por el catedrático José Luis Soengas, y de la Estación de las Ciencias Marinas, Ecimat, integrante del nudo español del EMBRC el Centro Europeo de Recursos Biológicos Marinos.
"Un gran reto", como apunta Soengas, "no solo por las dimensiones y tareas previstas, sino también por la aproximación novedosa de trabajar para la generación de una comunidad de servicios que sea útil para el sector productivo". Con AgroServ, la Unión Europea busca apoyar la investigación y la innovación proporcionando servicios de infraestructuras de investigación personalizados e integrados en todos los campos relacionados con el desafío que supone el agotamiento continuo de los recursos naturales, la degradación ambiental y los impactos del cambio climático.