Este sábado, 17 de diciembre, se pone en funcionamiento la nueva estación de autobuses. Así, al menos, lo ha vuelto a confirmar la Xunta de Galicia, aunque desde el Concello aseguran que no han recibido la documentación necesaria para activar las cuatro nuevas paradas que la Administración autonómica ha propuesto para acompañar la mudanza desde la antigua, situada en la Avenida de Madrid.

"Desde el Concello ofrecemos a la Xunta toda la cooperación para la puesta en funcionamiento de la nueva estación de autobuses, entendemos que son ellos los que tienen que tomar esta decisión, pero deben respetar las normas de tráfico, cuya competencia es exclusivamente municipal", ha señalado Javier Pardo, concelleiro de Fomento del Concello de Vigo.

Pardo ha asegurado que la Xunta metió por registro información y documentación adicional el pasado lunes, 5 de diciembre, pero que "a día de hoy no está completa porque dentro de la documentación no se incluye la justificación de demanda para las propuestas de las nuevas paradas, la encuesta origen-destino, un estudio de demanda, plan de movilidad ni nada similar".

Pide una reunión "lo antes posible"

El concelleiro ha querido remarcar que durante las navidades se ha puesto en marcha un plan de tráfico especial que se dio a conocer antes del encendido de las luces y que necesitan más información sobre las paradas que plantea la Xunta, que son dos en Gregorio Espino, otra en la Avenida de Madrid y una última en Plaza España, para dar el visto bueno. Para ello, piden a la Xunta sentarse "lo antes posible, esta tarde, mañana", con los técnicos para estudiar cada una de las líneas.

De hecho, Pardo ha señalado que desde el Concello tendrán que revisar las peticiones para ver cómo se adaptan al tráfico, en base a los horarios de circulación, y que pueden ayudar a la hora de ofrecer otras alternativas.

Un problema que, asegura, "no tiene nada que ver con el traslado a la nueva estación", aunque ha remarcado que la nueva ubicación está vinculada al acceso directo desde la AP-9 y que estudiarán cada caso concreto, ya que "no puede ser que las líneas accedan a la estación dañando el tráfico" de una zona "tan sensible al tráfico" como es el eje Gran Vía, Urzaiz y Lepanto, que se verían afectado por el tránsito de 350 autobuses.

"Oposición vergonzosa"

Esta demanda de más documentación por parte del Concello ha sido definida como "oposición vergonzosa" por parte de la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, que ha reiterado que la fecha de apertura de la nueva estación de autobuses será este sábado 17 de diciembre.

Fernández-Tapias ha denunciado que el Concello "antepone otra vez sus intereses partidistas al bienestar de los vigueses" y que desde hace seis meses tratan de frenar "por todos los medios" su puesta en funcionamiento. La delegada territorial ha añadido que, mientras "siguen esperando respuesta" de las cartas que remitieron "en junio y julio para abrir la estación", ahora hablen "de coordinarse".

"Cumplimos con todos los requisitos legales y lo que no consentimos son amenazas y coacciones", ha señalado la representante de la Xunta en Vigo. "Efectivamente, el problema del tráfico es suyo, precisamente por la falta de planificación, y tiene la ciudad colapsada", ha sentenciado refiriéndose al alcalde Abel Caballero. "Al contrario, como debería saber, los autobuses lo que hacen es retirar vehículos de las calles y mejorar la movilidad".