La Valedora do Pobo ha dictaminado que el Concello de Vigo tendrá que entregar al grupo municipal del PP los expedientes correspondientes a los programas de empleo entre el 2015 y 2022 a los que le denegó el acceso. Según la resolución, tiene un plazo de 10 días hábiles para remitir toda la información solicitada.
Según ha informado el Partido Popular de Vigo en un comunicado, se solicitó el acceso a los expedientes completos en ese periodo incluyendo datos de los docentes, facturas de material y empresas adjudicatarias de los Obradoiros de Emprego y los Programas Integrados, además de la documentación relativa a los planes municipales "Vigo pola Inserción Laboral" y "Vigo polo Emprego da Xuventude".
Además, informan de que en la resolución tildan de "inverosímiles" los argumentos esgrimidos por el que era concejal de Empleo, Abel Losada, para desestimar la petición, ya que "no es posible entender que el acceso a los expedientes pueda perturbar el funcionamiento de los servicios administrativos", al tratarse de expedientes "electrónicos, cerrados y archivados", por lo que el escrito firmado por la presidenta de la Comisión de la Transparencia, María Dolores Fernández Galiño, considera que "no es nada más que un pretexto para impedir el control político".
"No está toda digitalizada y el volumen es enormemente amplio"
Según ha explicado el ex concejal de Empleo, Abel Losada, existe un informe jurídico en el que se reconoce "que la información está disponible" y que "la recopilación interrumpe y dificulta el trabajo administrativo habitual de la institución", ya que "no es cierto que esté toda digitalizada y el volumen es enormemente amplio".
El actual concejal de Cultura ha pedido "prudencia en los términos que se usan cuando se habla de informes jurídicos técnicos de ámbito profesional", en referencia a la calificación de "inverosímiles" de los argumentos recogidos para la negativa, ya que la "inverosimilitud es una cuestión de quien lee o escucha".
Losada ha querido lanzar un mensaje al grupo popular vigués asegurando que "pueden estar absolutamente tranquilos" ya que toda la información está disponible en la sede municipal y que se pondrá a su disposición, aunque ha reiterado que "esa recopilación dificulta y retrasa el procedimiento habitual del Concello".