La plataforma Avibe de afectados por el vial de Beade – junto con Greenpeace, Ecologistas en Acción, Adega y Amigos da Terra – han celebrado este domingo 18 de diciembre una nueva concentración en la calle Príncipe de Vigo con el objetivo de "mostrar el entorno rural que se va a perder sí este proyecto sale adelante", ha explicado la presidenta de la plataforma, Ana Pascual.

Un centenar de personas han recorrido hoy la calle Príncipe y han leído un manifiesto en contra del vial en una jornada en la que se cumple un año del inicio de estas protestas. "Este vial no es necesario, además tampoco existe un estudio técnico", ha apuntado Pascual, quien ha lamentado que el Concello todavía no se ha sentado a hablar con los afectados.

"La concejala de Urbanismo nos dijo que en un plazo relativamente corto se volvería a reunir con nosotros, pero seguimos esperando desde enero". Así, las concentraciones continuarán hasta que la plataforma Avibe consiga "tumbar el vial".

A lo largo de este 2022, la plataforma Avibe ha realizado diferentes movilizaciones en la ciudad, una marcha rodada, una cacerolada a las puertas del Concello, el camino de Santiago y rutas por el río Barxa. Si bien, a pesar de ello, "nos entristece saber que el alcalde de Vigo no vaya a tener en cuenta las alegaciones que hemos presentado los vecinos, ya que ha asegurado que el proyecto se va a ejecutar sí o sí".