El pasado día de Nochebuena, una patrulla de la Policía Local se encontraba realizando controles de seguridad en la Carretera do Portal cuando, a las 17:45 horas, observaron a un motorista circular en sentido contrario al de la marcha. Además, el conductor no llevaba puesto el casco.

Ante estas conductas, los agentes se acercaron al conductor para interceptarlo, pero este realizó un brusco cambio de sentido cuando se dio cuenta de su presencia, elevando la velocidad por encima de los límites establecidos. La policía activó entonces dispositivos acústicos y luminosos para iniciar la persecución de la motocicleta, que además carecía de placa de matrícula.

El motorista continuó por el Camiño da Valada, donde colisionó contra el guardarraíl y cayó al suelo. Al instante se incorporó para seguir escapando, esta vez a pie. Atravesó el Regueiro da Senda (un riachuelo) y fue interceptado por uno de los policías. Aun así, siguió forcejeando hasta ser inmovilizado del todo.

El ahora detenido resultó ser E.P.F, de Vigo y 24 años de edad, quien no aparecía en la base telemática de tráfico ya que no tenía el permiso de conducir (ni había llegado a obtenerlo nunca). El joven explicó que el vehículo era suyo, lo cual no se pudo comprobar al no tener placa de matrícula ni número de bastidor.

Como presentaba signos de haber consumido, los agentes lo sometieron a los pruebas pertinentes tanto de drogas como de alcohol. Esta última dio positiva, pero por debajo de la tasa penal. En cuanto a la de drogas, el test arrojó positivo en cannabis. Por todos estos hechos, E.P.F fue detenido por un supuesto delito contra la seguridad vial.