Cuando comienza a caer la noche y se enciende el alumbrado navideño en Vigo también comienza la procesión de vehículos que entran en la ciudad. Se juntan en los accesos y viales del centro urbano tanto los visitantes de otros lugares como los vigueses que vuelven del trabajo o salen hacia él, provocando retenciones kilométricas. Además, los aparcamientos más céntricos presentaban este martes el cartel de "completo" desde primera hora de la tarde.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, comunicó esta mañana en rueda de prensa que en la jornada de ayer entraron en la ciudad 53.000 coches, una cifra nunca antes registrada. El regidor precisaba que este martes a partir de las 17:30 se desviaría el tráfico rodado hacia los aparcamientos disuasorios de Samil, en previsión de que hoy se repitiese la postal del lunes. Caballero recomendaba así "utilizar el transporte urbano o acercarse al centro dando un paseo".
El representante del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, criticaba hoy al Gobierno municipal por su gestión del tráfico, que tildaba como "un claro prejuicio" para los vecinos de la ciudad pero también como un "grave riesgo en materia de seguridad". Pérez puso de ejemplo escenas de ambulancias o dotaciones policiales retenidas en medio de las caravanas.
Por otro lado, Marta Fernández-Tapias, delegada territorial de la Xunta en Vigo y candidata del PP local, ha calificado de "colapso absoluto" la situación que se vivió ayer en la ciudad. "Llevamos semanas diciendo que es alarmante la ausencia de planes y alternativas para que las calles de Vigo no se colapsen", ha declarado. Pide un plan de tráfico "como Dios manda" para solucionar "cuanto antes" este tipo de escenas.
Multitud de gente en Príncipe y alrededores
El tráfico rodado se traduce, por supuesto, en imágenes de gran afluencia de personas en las calles. Estas imágenes tomadas a última hora de la tarde de este martes reflejan la cantidad de viandantes que pasean por el centro de Vigo. Según las declaraciones de hoy de Abel Caballero, la ocupación hotelera de esta semana se cifra en el 95%.