Finaliza el 2022 y con ello, los diferentes representantes políticos se detienen a hacer balance del año. Hoy ha sido el turno del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha aprovechado la rueda de prensa diaria para repasar las principales acciones municipales del último ejercicio y destacar una cifra: el Concello invirtió 218 millones de euros en un total de 229 obras repartidas por toda la ciudad. "Nunca en la historia sucedió algo parecido", ha afirmado el regidor.

Entre esas acciones, Caballero ha subrayado la importancia de algunas como la peatonalización de Puerta del Sol, la inauguración al completo de la Vía Verde, el inicio de los trabajos de construcción del HALO, la fase II de las rampas de Gran Vía o la aprobación del proyecto de urbanización del Barrio do Cura. A todo ello se suma un centenar de humanizaciones o el planteamiento de futuras obras de gran calado, entre las que destacan las del programa ‘Vigo Vertical’ (por ejemplo, las rampas de acceso del ambulatorio de Teis).

Otro hecho de relevancia que ha destacado el regidor vigués es, en el ámbito educativo, la puesta en marcha de las ayudas ‘anticrisis’ para la compra de libros de textos, de las que se beneficiarán en torno a 25.000 familias. También en esta área, Caballero ha celebrado la gratuidad total de las escuelas infantiles municipales y el éxito, una edición más, de las becas ‘Vigo en Inglés’.

En el balance del año del alcalde no ha faltado la mención al turismo (con su mención a la Navidad y sus consecuencias positivas en el comercio) ni a proyectos del área cultural, como la musealización de la fortaleza de O Castro —en proceso— o el ‘Vigo Cidade de Cor’, que llenó la ciudad de más murales en este 2022.