Esta mañana ha tenido lugar una reunión entre los representantes de Avibe (plataforma de afectados por el vial de Beade) y Marta Fernández-Tapias, delegada territorial de la Xunta en Vigo. El motivo principal del encuentro era el futuro de la carretera PO-010, que los vecinos rechazan a su paso por el barrio de Beade, dentro del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).
Las últimas informaciones del organismo gallego sobre este documento de ordenación revelaban dos informes negativos que impiden que sea aprobado. Uno de ellos fue emitido por la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI) y paralizaría el proyecto del vial de Beade.
Según ha trasladado la delegada de la Xunta a los vecinos en la reunión, las razones por las que la AXI desaprueban el PXOM es por la "ausencia de un estudio de tráfico en las carreteras autonómicas que recorren Vigo", lo que impide "acreditar que no van a saturarse por el futuro desarrollo urbanístico".
Además, de acuerdo con Fernández-Tapias, el informe también es desfavorable por la presunta imputación desde el PXOM a la Xunta de un coste de 85 millones de euros por los últimos seis tramos de la carretera PO-010 (Rolda A Balsa- Baruxáns). El motivo es que se trata de un vial municipal, no autonómico, por lo que el importe debería correr a cargo del Concello.
"Fernández Tapias confirmó que con este informe desfavorable el PXOM no puede ser aprobado", declara Avibe en un comunicado difundido a los medios de comunicación. Asimismo, la plataforma reclama que "después de más de un año de solicitar una reunión con el alcalde" todavía no han recibido respuesta por parte de Caballero. Las protestas del colectivo se han organizado mensualmente desde entonces.
En este sentido, la delegada de la Xunta también ha subrayado que no han obtenido contestación del Concello sobre la celebración de una reunión técnica que aborde los informes negativos emitidos en contra del PXOM.