Abel Caballero ha asegurado hoy en rueda de prensa que las obras del ascensor Halo avanzan "a velocidad de crucero". El regidor ha explicado los últimos avances de la gran obra que conectará la calle Serafín Avendaño con Vialia. "Hoy estamos cimentando la torre principal, que se elevará a más de 40 metros de altura -el equivalente a un edificio de 15 plantas- y que sale de la calle Serafín Avendaño. En esta parte principal estarán encajados dentro los dos ascensores y de ella arrancarán los dos semicírculos que conforman el anillo para llegar hasta Vía Norte", ha destacado.

Caballero ha hecho un repaso de la situación de la obra, que ha definido como un "hito en la historia arquitectónica de la ciudad". En este momento, se han izado ya 7 soportes (de entre 15 y 25 metros) sobre los que se apoyará provisionalmente el Halo y de los que dos serán parte del trípode final sobre el que sustentará el gran ascensor, compuesto por dos cabinas con una capacidad de 17 personas cada una.

Para la construcción de esta infraestructura, Caballero ha señalado que se ha situado en la zona una grúa con capacidad para levantar 500 toneladas y con un contrapeso de 250 toneladas. "Es capaz de colocar piezas a 40 metros de distancia de su eje central", ha concretado.

Además del gran ascensor de 50 metros de altura, el anillo que formarán los dos semicírculos tendrá un diámetro de 100 metros y estará configurado a través de 9 secciones y revestido con un material especial "similar a un vidrio serigrafiado de color blanco que tapará el anillo y el ascensor vertical", ha señalado el alcalde, quien ha explicado también la importancia del sistema de iluminación, tanto diurna como nocturna. "Va a haber hitos estéticos importantes porque el Halo es una obra de arte, un hito escultórico y arquitectónico", ha destacado.

Cortes de tráfico

Para la construcción del ascensor Halo, cuyo plazo de finalización de la obra se fijó para el verano de 2023, provocará el corte del nuevo túnel de Lepanto, así como la entrada a la ciudad desde la AP-9 que llega a la calle Alfonso XIII.

Según ha señalado el alcalde de Vigo, está previsto que los cortes en la zona se prolonguen durante un mes, desde el próximo 15 de febrero hasta, aproximadamente, el 15 de marzo.