Abel Caballero en la colocación simbólica de la primera piedra de la obra.

Abel Caballero en la colocación simbólica de la primera piedra de la obra. concello de vigo

Ofrecido por:

Vigo

Comienza la construcción de la rampa mecánica del ambulatorio de Teis en Vigo

El Concello también ha dado explicaciones sobre el retraso en la reparación del muro que se derrumbó en 2019 en Camiño Freixeiro

11 enero, 2023 16:34

Hoy se han puesto en marcha las obras de la siguiente acción del Vigo Vertical, unas rampas mecánicas en la calle Ángela Iglesias Rebollar que facilitarán el acceso al ambulatorio de Teis. El alcalde, Abel Caballero, visitó la zona junto a parte del Gobierno local para presenciar la colocación de la primera piedra.

El presupuesto para esta infraestructura asciende a 1.308.000 euros. La rampa medirá 50 metros, estará cubierta con pórticos metálicos y cierres en vidrio y estará bordeada a ambos lados por jardines de metro y medio de longitud. La previsión es que salve una pendiente del 17%.

El proyecto también prevé la renovación de la red de saneamiento y fecales, canalización del alumbrado y nuevos puntos led, así como una estatua en honor a Ángela Iglesias Rebollar. Además, el Ayuntamiento reordenará el tráfico en la zona con la instalación de un semáforo en el cruce de la calle Ángela Iglesias Rebollar con la Avenida Galicia.

Muro en Camiño Freixeiro

Por otro lado, Caballero trató hoy el asunto del muro del Camiño Freixeiro, que necesita desde 2019 una reparación y obliga a que un tramo de esa calle esté cortado desde entonces. El regidor vigués admitió que la tramitación de la obra está siendo "extremadamente laboriosa".

Parte de esa complejidad residió en que fue preciso localizar a los propietarios de las parcelas afectadas, una propiedad de la empresa Hinca del Conde y otra, cedida al Ayuntamiento dentro de un proyecto de compensación pero no figuraba en el Inventario de Bienes Municipales.

Una vez resuelto ese problema, el Ayuntamiento redactó un proyecto de reparación del muro que debe contar con autorización de Patrimonio, ya que se encuentra muy próximo al Pazo de A Pastora. El documento se remitió a la Xunta de Galicia el 26 de septiembre de 2022. Tres meses más tarde, el gobierno local recibió un requerimiento de información adicional que debía adjuntar en diez días.

Entre otras cuestiones, el organismo autonómico reclama un estudio que analice el estado actual del inmueble, las patologías, las soluciones constructivas, los riesgos y las causas de desplome del muro y la justificación de desmontar el muro total el parcialmente. Dentro de la "ingente" cantidad de documentación reclamada también figuran alzados y secciones acotadas del muro actual de piedra y del resultante tras la intervención, en los que se detalle la rasante natural del terreno, que no puede ser modificada.