Con la autorización de Patrimonio y la financiación por parte del Gobierno de España, el proyecto de musealización de las galerías subterráneas de O Castro será una realidad que ya da sus primeros pasos. Esta semana comienzan las obras para recuperar el conjunto de túneles ubicados en el entorno de la muralla: las galerías de la fortaleza, el túnel excavado en la roca y el viejo polvorín.
El objetivo de esta actuación es "reconstruir la historia" de Vigo, como declaraba en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, esta mañana. Las obras tienen un plazo de ejecución de cinco meses y cuentan con un presupuesto de 1,4 millones de euros de fondos estatales.
Los trabajos de reparación y recuperación de los pasadizos de O Castro estaban previstos para finales de 2022, pero el proceso se retrasó ante el requerimiento de Patrimonio de diferentes informes, como un proyecto arqueológico de la zona.
Finalmente, el pasado mes de diciembre la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia aprobó el examen arqueológico presentado por el Concello de Vigo. Con todo, puso condiciones como, por ejemplo, depositar los restos arqueológicos u otros elementos de interés en el Museo Municipal Quiñones de León.
Caballero ha declarado que "no vamos a permitir interferencias políticas en los museos de la ciudad" y ha esgrimido que la competencia de la gestión de las instituciones museísticas es del Concello, no de la Xunta de Galicia