El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha denunciado por enésima vez que la Xunta de Galicia destina "ayudas millonarias" al aeropuerto de Santiago. Según aseguraba el regidor, las ayudas no siempre han sido directas, sino que en ocasiones se encauzan a través de acciones publicitarias y de promoción.

Sin embargo, un informe emitido por la intervención xeral de la Xunta de Galicia sobre las operaciones de la administración con compañías aéreas cifra en menos de 20.500 euros los pagos realizados a estas empresas. En dicho informe, al que ha tenido acceso Europa Press, tras estudiar los datos de los registros de facturación y en el sistema contable de la Xunta, el interventor señala que, desde 2014, se realizaron operaciones con siete compañías aéreas (Iberia, Ryanair, Vueling, Air France, Easy Jet, Air Nostrum y Air Berlin), correspondientes a pagos por prestaciones de servicio.

El importe total de las facturas por servicios contratados desde la Xunta y otros organismos (Televisión de Galicia, Axencia de Turismo de Galicia, Fundación Feiras e Exposicións de Lugo, Fundación Urxencias Sanitarias-061 e Instituto Galego de Consumo e da Competencia), asciende a 20.477,23 euros. El interventor también matiza que, "en la Oficina Galega de Auditoría y Control, fueron consultados tanto la Unidad de Ayudas de Estado, en la que no constan informes relativos a aportaciones realizadas a compañías aéreas, como el Equipo de Control Financiero, en el que se encuentran comunicaciones previas relativas a aportaciones y contratos con las mismas".

"Miente, miente y miente"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado este jueves tras la reunión del Consello que Abel Caballero "miente, miente y miente" sobre este tema y que el gobierno autonómico no concede ayudas a ningún aeropuerto. "La respuesta es clarísima. No, en ningún caso, hace diez años ya que ni directa ni indirectamente", ha afirmado rotundo tras ser preguntado por los medios.

Ha acusado a Abel Caballero de "buscar confrontación" cada vez que "se da cuenta de que exageró hasta el absurdo". "Miente, miente absolutamente y descaradamente. Es una mentira absoluta y él lo sabe", ha sentenciado.