La falta de entendimiento entre el alcalde Vigo, Abel Caballero, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quedó patente esta mañana durante un encuentro empresarial donde el enfrentamiento político, ya habitual, se dio lugar con ambos mandatarios en la misma sala.
El regidor olívico, cuya intervención fue anterior a la del presidente de la Xunta de Galicia, que participó en el acto organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia y el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), aprovechó su discurso para enumerar gran cantidad de proyectos y actuaciones fundamentales para la ciudad de Vigo en los que acusó a la Xunta de poner piedras en el camino para llevarlos a cabo.
"Vigo no es capital del área metropolitana porque un recurso de la Xunta nos anuló la capitalidad". Esta fue la primera de las menciones al Ejecutivo gallego que realizó el alcalde de Vigo durante su ponencia, quien aseguró acudir al evento "a hablar de la ciudad, de lo que somos, de adónde queremos ir y de qué forma", aseguró.
Caballero presumió ante los asistentes de ser el municipio mejor pagador de España, de no haber subido los impuestos municipales en 4 años y de "tener deuda cero". "Mientras yo sea alcalde seguiremos con deuda cero, manejamos nuestros ingresos para no generar deuda", sostuvo. Además, agradeció la presencia del delegado del Gobierno en el acto y aseguró que "el Gobierno de España es un gran aliado de esta ciudad". El alcalde de Vigo aseguró que Stellantis "forma parte del primer Perte de automoción y lo hará del segundo" y sentenció que "Vigo va a tener de forma inmediata alta tensión", tras criticar que esta necesidad se había trasladado al Gobierno anterior en 2015 y "fue ignorada".
Asimismo, el regidor alabó la llegada de fondos europeos para proyectos clave de la ciudad como el ascensor Halo, las rampas de Gran Vía, y que también han llegado al comercio de la ciudad o al turismo entre otros sectores gracias al Ejecutivo central y aseguró que había deudas pendientes con la ciudad: "Nos dejaron sin alta velocidad, no voy a contar la historia que es sobradamente conocida". Caballero aprovechó para asegurar que "de forma inmediata vamos a tener luz verde a la alta velocidad Vigo-Ourense por Cerdedo-Madrid".
La nueva autovía en túnel a Porriño o la salida sur ferroviaria fueron otros de los proyectos que sirvieron al regidor para poner en valor la alianza del municipio con el Gobierno de Pedro Sánchez.
Respuesta de la Xunta
Tras las diversas menciones por parte de Abel Caballero al Ejecutivo autonómico y al Partido Popular, el presidente de la Xunta de Galicia, dio comienzo a su intervención haciendo hincapié en que "esto en un foro de empresarios y yo voy a hablar de lo que creo que hay que venir a hablar aquí. No voy a hablar mal de ninguna administración, yo creo que los empresarios lo que esperan es oír que las administraciones cooperamos".
"Yo hablo en nombre de una Administración que, a pesar de lo que puedan haber oído en el discurso anterior, hace mucho en Vigo también. Ustedes esperan que las administraciones cooperemos y hagamos lo posible por crear un clima de estabilidad algo que es marca de la casa en Galicia", apuntó el presidente autonómico en un discurso más conciliador.
Respecto a los proyectos concretos para la ciudad anunciados por Caballero, Rueda ha expresado su satisfacción porque estas acciones vayan a ser atendidas. No obstante, ha manifestado su sorpresa con respecto a la muy alta tensión, cuando "la propia ministra Teresa Ribera trasladó a la Xunta que sería imposible antes de la planificación 2024-29 de Red Eléctrica".
Rueda también ha aprovechado su intervención para reseñar la necesidad de "poner por delante los intereses de Galicia por delante de cualquier interés político incluso en un año tan complicado como este que es un año electoral". "El sentidiño y el no discutir por discutir entre administraciones es una marca que lanzamos hacia el exterior, por encima de discursos más o menos oportunistas es lo que ustedes agradecen", concluyó el presidente gallego.