El Puerto de Vigo es, desde hoy, un puerto más eficiente. El proyecto de mejora de la eficiencia energética de la Lonja ha concluido y las instalaciones presentan un aspecto renovado. Es la primera gran lonja en Europa en funcionar con energías renovables con almacenamiento, lo que permitirá optimizar el balance energético del edificio y reducir su consumo anual en 215.000 kilovatios.

Para lograr esta misión se han instalado un total de 306 paneles fotovoltaicos de 550Wp y 2.1 metros cuadrados de superficie unitaria en la cubierta de la Lonja. Se trata de una superficie total de, alrededor, de 800 metros cuadrados. La potencia total de la instalación es de 147 kilovatios. Consta de tres inversores de red, además de 20 baterías de litio de 180 amperios.

Este martes tuvo lugar la presentación del espacio. Estuvieron presentes el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, así como la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias o la

directora de la Agencia Europea de Control de la Pesca, Susan Steele; además del responsable del Puerto vigués, Jesús Vázquez Almuiña.

El presupuesto total de inversión para el desarrollo de la mejora de la eficiencia energética de la Lonja asciende a 2,5 millones de euros, de los cuales 1,9 serán financiados con fondos Feder-Idae y 500.000 euros a través de un convenio de colaboración con Puertos del Estado.