Abel Caballero ha salido al paso ante las críticas del PP por el mes de espera que se estaban dando las citas en el padrón municipal para darse de alta como ciudadano de Vigo, algo que perjudicaría a la hora de entrar en el censo electoral, que se cierra el próximo 31 de enero.
Caballero ha señalado que cada día se atiende entre "220 y 250 personas de forma presencial", de las cuales, "más de la mitad vienen sin cita previa". En estos casos, ha asegurado, "se les atiende igualmente, vengan a la hora que vengan".
El regidor ha destacado que funciona "extraordinariamente bien dado el nivel que se requiere", ya que en la oficina se gestionan altas, bajas, cambios de domicilio, bajas por defunción y se expiden documentos para organismos públicos. Además, añade que las consultas por correo se responden en menos de 5 días y también se atiende al ciudadano en el 010.
Una carga de trabajo que se refleja en el crecimiento del censo de ciudadanos que, como ha apuntado Caballero, ha crecido desde el 18 de enero, cuando dio las últimas cifras, que superaban los 300.000 habitantes, se han empadronado en Vigo 800 personas. Es decir, en 5 días, ya que hubo un fin de semana de por medio, se han dado 140 altas al día. En un año, entre el 1 de enero de 2022 y el 1 de enero de 2023, se realizaron 12.534 altas y 52.545 movimientos en el padrón.
A estos trabajos, se suma la atención presencial a las peticiones de becas de libros y de comedor, a la espera de la convocatoria de las becas para inglés. Casos en los que, ha remarcado Caballero, la oficina no cierra hasta que no se atiende a todas las personas presentes.