Englobados bajo el nombre de ‘Vigo somos todxs‘, una multitud de colectivos ciudadanos de la ciudad se han aliado para organizar una concentración histórica el próximo domingo 5 de febrero. El objetivo, según explican, es protestar ante la sensación de "sentirse ignorados" por el Concello. Dentro de este movimiento se encuentran asociaciones de diverso tipo; desde Vigo Histórico a Os Ninguéns o Avibe (Afectados por el Vial de Beade).
A menos de una semana de la convocatoria, nuevas agrupaciones se suman. Los trabajadores de Vitrasa y Gasolineras a 100 Metros son los últimos en incorporarse a la coordinadora, tal y como explica un comunicado firmado por Vecinos Zona Centro, otro de los colectivos adheridos a la manifestación del día 5.
Todas estas asociaciones, así como las que impulsaron inicialmente la convocatoria (Vigo Histórico, Defensa Parque García Picher, Os Ninguéns, Vecinos Zona Centro, AVIBE, Bembrive en Pé e Grupos en Loita), reclaman un "modelo nuevo de ciudad" que priorice "la calidad de vida frente a la inversión privada", teniendo en cuenta los "desafíos de sostenibilidad y movilidad" que esta enfrenta.
Por otro lado, desde ‘Vigo somos todxs’ denuncian que, frente a estas reclamaciones, el Ayuntamiento "no negocia y no atiende las críticas de los vecinos y vecinas de la ciudad" y lo acusan de impulsar "actuaciones unilaterales que afectan nuestro día a día" y que y "no son consensuadas, consultadas o participadas con los millares de personas afectadas".
Protestas de la ciudadanía
Los trabajadores de Vitrasa, concesionaria del transporte público urbano en Vigo, se unen a la manifestación a raíz del conflicto presente contra la compañía. En el marco de esto, el personal denuncia que llevan "dos años solicitando a la alcaldía, como adjudicadora del servicio, que medie en el conflicto". Sin embargo, alegan "no haber obtenido respuesta".
Por otro lado, otra de las últimas incorporaciones es Gasolineras a 100 Metros, que agrupa al vecindario de la calle Tomás Alonso contra la normativa municipal que permite la construcción de gasolineras a apenas cuatro metros de las viviendas y que califican de "obsoleta". Este colectivo denuncia que "ni el alcalde ni la concejala de urbanismo se molestaron en recibirnos".
Desde Ecologistas en Acción Vigo, por otra parte, destacan que "el Gobierno Municipal no atiende las demandas ciudadanas en el campo de la ecología, de la protección del medio natural y de la apuesta por un modelo de transporte sostenible y no contaminante". Exigen "una política municipal en el que el verde no sea solo propaganda" y en la que haya "canales de participación ciudadana real".