La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha denunciado esta mañana en declaraciones a los medios de comunicación en la nueva estación intermodal, y acompañada por la secretaria general del Partido Popular en Galicia, Paula Prado, el "maltrato" en materia ferroviaria que sufre la ciudad olívica.
La delegada de la Xunta en la ciudad ha criticado la merma de conexiones ferroviarias tras la pandemia, y ha asegurado que Vigo ha perdido seis conexiones con Pontevedra, el 75% de las conexiones con Portugal y el 75% con Ourense.
Aparte de la pérdida de conexiones, la candidata a la alcaldía denunció que "sacar un billete resulta una odisea" y que "el bono anunciado a bombo y platillo por el Gobierno central se queda en mera propaganda cuando no hay trenes para hacer ese recorrido". Además, aseguró que las continuas incidencias y retrasos "desesperan" a los usuarios.
Fernández-Tapias criticó también los retrasos en la llegada de los trenes Avril "que deberían estar funcionando desde el pasado verano", y volvió a demandar al Ejecutivo la Salida Sur y el tren a Bouzas, algo "absolutamente imprescindible para la conectividad y la competitividad del tejido industrial de Vigo", afirmó.
Por último, en referencia a la conexión por alta velocidad por Cerdedo, la candidata popular recordó que ya en 1993 y siendo ministro, Abel Caballero prometía la llegada del AVE a Vigo: "Se cumplen treinta años de ese anuncio y todavía seguimos esperando".
"El socialismo no cumple nunca con Galicia"
Por su parte, Paula Prado denunció que Galicia "sigue con los trenes más viejos y más caros de España", afeándole al Gobierno central sus reiterados incumplimientos en torno a la llegada de los trenes Avril de alta velocidad a la Comunidad: "El socialismo lo único que hace es vender humo y no cumplir nunca con Galicia".
La número dos de los populares gallegos recordó que la secretaria de Estado de Transportes prometió en octubre del año pasado que la alta velocidad llegaría a Galicia en el primer trimestre de 2023 y que, cuando hizo esta promesa, ya "estaba reiterando una promesa que había hecho el verano anterior".
Prado destacó también que la petición de estos trenes Avril fue trasladada a Pedro Sánchez tanto por el presidente Rueda como a través de diversas iniciativas en el Parlamento de Galicia, en el Congreso de los Diputados y en el Senado. "Pedro Sánchez no atiende ni a nuestras demandas de mejores conexiones ferroviarias.(…) Pedro Sánchez es todo humo e incumplimientos", concluyó.
"Todo lo que pido para Vigo están diciendo que sí"
El regidor olívico ha criticado la actitud de la Xunta de Galicia y ha respondido a las declaraciones de las representantes populares con una visión muy diferente de la situación. "Todo lo que estoy pidiendo para Vigo desde que está Pedro Sánchez están diciendo que sí", ha afirmado.
Caballero ha subrayado que ante el "gravísimo problema" de que el tren Vigo-Ourense tenga que pasar por Santiago, "algo que debemos al Partido Popular". "El Gobierno de España está haciendo el Vigo-Ourense por Cerdedo, que ahorrará media hora de trayecto", ha apuntado. "Sabemos que va a tener luz verde y Rueda no lo soporta. No soporta que Vigo vaya a tener el tren de alta velocidad por Cerdedo que yo reclamé activamente desde siempre y que el PP metió en un cajón".
Sobre la Salida Sur, el alcalde de Vigo ha asegurado que es algo que ha acordado el presidente del Gobierno con el primer ministro de Portugal, António Costa. "Ya está el estudio informativo y no lo soporta el PP", ha señalado.