El alcalde presentó esta mañana el proyecto Vigo en 3D, una representación virtual que contiene visores interactivos agrupados en 7 temáticas: "Vigo futuro 3D", que cuenta con simulaciones futuras y donde se podrán ver proyectos como el Halo; "Analíticas 3D", que permite plasmar estudios analíticos avanzados como zonas de calor, zonas de sombra y zonas inundables; "Reconstrucciones de ciudad", que permite realizar una visita virtual al Vigo del siglo XIX o a la fortaleza del Castro; "Nubes de puntos e imágenes 360º", en la que se puede ver la cartografía municipal actualizada y más de 70.000 imágenes; "Información de edificios", el apartado que muestra información catastral de forma más visual, generando clasificaciones de edificios por año de construcción, superficies comerciales, entre otras; "Distribución de población", con mapas de densidad poblacional por edificios, distritos y secciones y edades y finalmente, "Mapas 3D de servicios", con la inclusión de mapas de tráfico, turismo o transporte público.

Según explicó Caballero, se trata de "un proyecto perteneciente al Vigo Vertical financiado con fondos DUSI". Todos los datos de los mapas serán accesibles en internet a través de mapas.vigo.org y datos.vigo.org, y estarán publicados en abierto para su uso por la ciudadanía, empresas o investigadores.

Desde el Consistorio han señalado que se trata de una herramienta clave para las smartcities que trata de acelerar la innovación, fomentar la colaboración y reducir los tiempos y costes de proyectos. Además, entre los objetivos proncipales del proyecto se encuentra: ayudar en la planificación estratégica y urbanística de la ciudad del presente y futuro; la mejora continua de la seguridad y resiliencia mediante simulaciones y análisis; reforzar la sostenibilidad de la ciudad mediante analíticas avanzadas, así como "servir como nueva plataforma de difusión y demostración de la ciudad hacia la ciudadanía, potenciando el patrimonio, el medio ambiente y el turismo".