Ofrecido por:
La plataforma Vigo Somos Todxs irrumpe en el pleno municipal y se enfrenta al alcalde
Caballero ha respondido a los gritos asegurando que los miembros de la plataforma son "reventadores de la democracia" y que no conseguirían "reventar" la reunión
22 febrero, 2023 12:45La plataforma Vigo Somos Todxs, que aúna varias agrupaciones viguesas como Avibe (Afectados Vial de Beade), Vigo Centro, Bembrive en Pé, Vigo Histórico, Grupos en Loita, Os Ninguéns y Defensa do Parque García Picher, ha irrumpido la mañana de este miércoles en el pleno del Concello de Vigo. Tras comenzar la ronda de mociones, en el turno de la concejala de Urbanismo, María Xosé Caride, los miembros de la plataforma han comenzado a gritar "Vigo somos todos, Vigo somos todas", impidiendo que la política ejerciera su turno de palabra.
Tras un par de minutos en los que a Caride le resultó imposible hacerse oír con los gritos de los vecinos de fondo, Abel Caballero pidió silencio al público, advirtiendo que si no acataban la orden podía desalojar el pleno. "Están reventando un pleno democrático de esta ciudad, lo cual habla de su talante democrático", decía el alcalde, visiblemente enfadado por la interrupción. Después de varios minutos hablando sin que los miembros de la plataforma hubiesen dejado de gritar sus consignas, María Xosé Caride logró acabar su intervención, en la que respondía a una moción del BNG de Vigo sobre eólica marina.
Finalmente, tras la intervención de Caride, los vecinos abandonaron voluntariamente el salón de plenos, mientras el alcalde daba la palabra al concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, mientras le espetaba: "Lamento que sus amigos tuvieran que irse".
#PlenoVigo
— BNG Vigo #VigoMáisAlá ✊🏼 (@bngvigo) February 22, 2023
O alcalde négalle a palabra os representantes de #VigoSomosTodxs presentes no Pleno para reclamar que o Goberno municipal escoite pic.twitter.com/sptAuydhk8
El tenso momento, además, ocasionó un enfrentamiento entre el concejal no adscrito, Xabier P. Igrexas (BNG) y Abel Caballero, llegando este último a impedir una de sus intervenciones, en la que Igrexas estaba reprochando la actitud del alcalde al no haber querido escuchar a los vecinos. "Son vigueses, como usted y como yo", decía el concejal: "Lo que revienta la democracia es su carácter autoritario".