El Pleno de Vigo ha aprobado una moción para solicitarle a la Xunta una ayuda de 15 millones de euros para a construcción de un nuevo estadio de atletismo en la ciudad. El edil de Deportes, Manel Fernández, ha sido el encargado de defender la moción, y ha insistido en la gran tradición viguesa en un deporte como el atletismo.

La moción ha salido adelante con la abstención de la oposición, que ha criticado la gestión del Concello en el ámbito deportivo, poniendo el foco en el mal estado de las pistas de atletismo de Balaídos. El PP, a través de su portavoz Alfonso Marnotes, ha acusado al gobierno local que lleve años oponiéndose a la inversión de 3 millones de euros por parte de la Xunta para la reforma de las pistas. BNG y Marea, por su parte, han censurado que no se conozca el proyecto y han tildado esta petición de "cortina de humo" para ocultar la "nefasta gestión" de la concellería de Deportes.

Manel Fernández ha defendido la labor de su departamento poniendo en valor las instalaciones y eventos de la ciudad y señalando que Vigo podría tener una villa olímpica en el caso de que se celebrasen unos Juegos Olímpicos en España.

Humanización de la Avenida de Galicia y plazas en residencias públicas para mayores

El Pleno también ha aprobado una moción para que la Xunta asuma la humanización de la Avenida de Galicia atendiendo a las necesidades que se incluyen en los informes técnicos y que figure en los presupuestos de la Xunta para este año.

El concelleiro de Fomento, Javier Pardo, ha reivindicado que es necesaria la renovación integral de la red de abastecimiento y saneamiento, al igual que hace el Concello en las humanizaciones en vías de titularidad municipal, para lo que ya ha remitido a la Xunta la información solicitada para el proyecto.

También se ha aprobado una moción para urgir a la Administración autonómica que dote de plazas en residencias públicas para las personas mayores de la ciudad y que puedan acceder sin esperas y sin ser trasladados a otros lugares de Galicia. Por ello, solicitan también que hagan público cuántas plazas hay disponibles en la ciudad y que apueste por un modelo público para su gestión.

Además, también se pedirá a la Xunta que atienda de manera urgente a la reforma integral de los centros educativos públicos de la ciudad a través de una modificación presupuestaria, asuma sus competencias y responda a las demandas de la comunidad educativa viguesa.