El secretario general del PSdeG-PSOE de Vigo, Carlos López Font, ha urgido al presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, a dimitir de su cargo para poder presentarse a las elecciones a la Alcaldía de Baiona el próximo 28 de mayo.
López Font, acompañado del secretario de Organización socialista de Baiona, Fernando López, ha asegurado que Almuiña está directamente afectado por el artículo 6.3 b) de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General por el que se regulan las causas de “inelegibilidad”.
El secretario general de los socialistas de Vigo se ha referido a una resolución de la Junta Electoral General del año 2015 según la cual el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla debía dimitir para presentarse a las elecciones municipales de 2019. Según este órgano, las Autoridades Portuarias encajan entre las "entidades autónomas de competencia territorial limitada", por lo que no es posible estar al frente de este tipo de organismos mientras se hace campaña electoral.
"Lleva tres meses dopado con un salario público mientras se dedica a cuestiones ajenas a la gestión portuaria", ha denunciado Font sobre el presidente del Puerto vigués, al que acusó de aprovecharse de su puesto como "plataforma mediática” para hacer campaña electoral.
Por esto, ha exigido a la Xunta de Galicia que nombre de inmediato a un nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo "porque está más que claro que Almuiña no puede seguir hasta el próximo mes de mayo".
El caso de Abel Caballero
En el caso de Abel Caballero, que también se presentó a la Alcaldía de Vigo cuando era presidente del Puerto, López Font ha señalado que no se puede hacer esa comparación, ya que el actual regidor vigués "dimitió en el momento de anunciar su candidatura".
Según recoge Europa Press, la dimisión de Caballero como presidente portuaria fue publicada en el BOE el 28 de mayo de 2007, un día después de los comicios, y en referencia a una orden anterior, del 11 de mayo de ese año, de la entonces Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes, dirigida por María José Caride.
Sobre las declaraciones del secretario general de los socialistas de Vigo, Almuiña ha afirmado que tiene "informes que son distintos" y se ha referido al "antecedente" de Abel Caballero señalando que "su dimisión fue el 28 de mayo de 2007, un día después de las elecciones". "No sé en Melilla, pero aquí el antecedente es el propio alcalde de Vigo", ha declarado.