Esta tarde, a las 18:00 horas, los ucranianos residentes y refugiados en Vigo se han concentrado a las puertas del museo Marco, en la calle del Príncipe, coincidiendo con el cumplimiento de un año desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Marta Skyba, presidenta Asociación Girasol, que trabaja para la integración de personas ucranianas principalmente en la provincia de Pontevedra, y que lleva viviendo nueve años en Vigo, fue la encargada de leer un manifiesto en el que ha señalado cómo la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha dejado a "familias rotas de dolor".

Skyba ha denunciado que "el objetivo de Rusia no es solo la conquista de los territorios, sino también el exterminio del pueblo ucraniano", enumerando los actos de violencia que han llevado a cabo contra sus compatriotas a lo largo de este año.

En esta concentración ha estado presente el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que por la mañana participó en un acto institucional frente al edificio del Concello con los representantes de la Corporación Local, en el que se guardaron cinco minutos de silencio en solidaridad con el pueblo ucraniano.

Actualmente, 150 familias en la provincia de Pontevedra reciben ayuda de la Asociación Girasol; en Accem, la ONG que ha ayudado a la inclusión de las personas ucranianas que han abandonado su país durante este tiempo, calculan 114 plazas en Vigo.

Marta Skyba destacaba en una entrevista a Treintayseis la ayuda que han recibido por parte de las instituciones como la Xunta de Galicia, que ha colaborado con el trámite de constitución del Asociación Girasol y la escolarización de los niños, o el propio Concello de Vigo.