Desde este miércoles y hasta el viernes, los nuevos autobuses de Vitrasa se irán incorporando al tráfico de la ciudad de Vigo. Las líneas C1 y L4 son las primeras en sumar estos vehículos y de forma progresiva, en las próximas semanas, se añadirán a más itinerarios. En total, serán 29 buses, de los cuales 22 son híbridos.

Los nuevos autobuses híbridos permiten ahorrar una media del 30% en el consumo de combustible en comparación con un bus diésel, como explican desde Vitrasa. Asimismo, las emisión de CO2 se reducen hasta un 39% y las partículas emitidas por los sistemas de escape, principales causantes del smog fotoquímico, se reducen hasta un 50% en estos nuevos vehículos.

La estructura de la carrocería y el techo están fabricados en aluminio reciclable que, al reducir el peso del vehículo, hace más eficiente el consumo de combustible y reduce las emisiones. Además, una de las características de los nuevos autobuses híbridos es la conducción eléctrica ampliada con la que, basándose en datos en tiempo real como transitar por una zona de bajas emisiones, la climatología o la topografía de la ruta, el vehículo cambia automáticamente al modo eléctrico.

Estos autobuses pueden recuperar continuamente energía y cargan la batería durante las frenadas o cuesta abajo. Otra de las mejoras que aporta la nueva flota es la reducción de la contaminación acústica o la optimización en materia de seguridad vial, gracias a un sistema de prevención de colisiones con el que los conductores reciben una advertencia en caso de riesgo de colisión con usuarios de la vía que pasen por delante del autobús.