"El Gobierno de España sigue cumpliendo con esta ciudad", ha afirmado hoy el alcalde de Vigo, Abel Caballero. El motivo de sus declaraciones es la noticia de que el Ministerio de Transporte ha concluido la redacción del estudio de alternativas de la salida sur ferroviaria, el primer paso del proceso de planificación de la línea de alta velocidad que unirá Vigo con Oporto.
El regidor vigués ha celebrado el avance de este proyecto: "Había quienes decían que estaba parado, que no se iba a hacer", lo que ha denominado como "ataque político". El estudio de alternativas "satisface las demandas" que Caballero planteó al Gobierno, según ha detallado.
En primer lugar, el estudio señala que el tren partirá desde la estación de Vialia de forma subterránea, en túnel — "no se verá en todo Vigo"– y reaparecerá en O Porriño. Caballero aplaude esta decisión de ocultar el trazado ferroviario en el trazado municipal.
El alcalde ha insistido en que, si fuera por el PP, la ciudad se quedaría sin salida sur, porque el Gobierno ‘popular’ había proyectado una llegada del trazado en superficie, imposibilitando que la terminal de Vigo fuera estación pasante. El siguiente paso será la licitación del estudio informativo, cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 15 de marzo.