Ofrecido por:
Un equipo de la UVigo participa en la investigación de la evolución humana en África
Varios miembros del Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio acaban de finalizar una campaña arqueológica en el yacimiento de Melka Kunture
7 marzo, 2023 16:40Un equipo internacional dentro del que se encuentran miembros del Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio (GEAAT) de la Universidad de Vigo han participado en una campaña arqueológica en el yacimiento de Melka Kunture, en Etiopía, un "referente internacional fundamental" en el estudio de la evolución humana.
En este trabajo se han investigado "las fases antiguas de la evolución humana en África" y en él han participado los miembros del GEAAT Eduardo Méndez, Andrea Tardío y Patricia Bello, que realizaron una estancia de investigación en enero y febrero .
Durante los trabajos de laboratorio, analizaron principalmente más de 2.500 herramientas líticas de los sitios achelenses de Gombore IB y Garba IVD, datados hay alrededor de 1,95 millones de años. Además, desarrollaron durante cuatro semanas trabajos de campo en diferentes yacimientos del área arqueológica de Melka Kunture que "permiten ampliar el conocimiento, respectivamente, de las fases de poblamiento más antiguas y recientes de la zona", como indica Eduardo Méndez,
Sobre este yacimiento, el arqueólogo de la UVigo destaca la importancia del achelense, "el nombre que reciben unas tecnologías de fabricación de herramientas de piedra del Paleolítico inferior", a partir de los que obtenían objetos más complejos. "Su origen se sitúa en África hace más de 1,8 millones de años, y se expandió por buena parte del mundo, llegando a su desaparición hace unos 150.000 años. Esta manera de fabricar herramientas se desarrolló, casi de manera inmutable, durante más de 1,5 millones de años, en el que es ejemplo de la tradición tecnológica más exitosa y duradera en la historia de la especie humana", afirma.
En la actualidad, comenta Eduardo Méndez, los resultados de las investigación en Melka Kunture están posicionando este enclave como una de las áreas más relevantes del este de África para comprender la aparición y desarrollo biológica y tecnológico del Homo ergaster/erectus.