Después de analizar la situación actual del cuerpo de Policía Local de la ciudad, el Concello de Vigo ha decidido "dignificar la labor policial, profesionalizar enteramente el colectivo y crear unidades específicas con funciones definidas y su correspondiente valoración retributiva", en palabras del alcalde, Abel Caballero.

De este modo, la Xunta de Goberno Local ha aprobado inicialmente la relación de puestos de trabajo de la Policía Local. La estructura jerárquica, por tanto, establece que el jefe es el alcalde y a continuación se encuentra la figura del Superintendente, un intendente principal, un intendente y cuatro inspectores principales.

Además, se dio luz verde a la creación de seis nuevas unidades de trabajo dentro del cuerpo policial. Por un lado está la unidad de protección y servicios interiores, conformada por 10 inspectores, 15 oficiales y 114 agentes. A ella se suma la unidad especial de seguridad (un inspector, cuatro oficiales y 50 agentes), la unidad de protección e investigación (EVAP), con siete efectivos (un inspector, un oficial y cinco agentes); la unidad de movilidad y transporte, compuesta por 109 efectivos, de los cuales 103 son agentes.

Las dos últimas unidades reforzadas son la de atestados e investigación de accidentes (con 31 efectivos) y la de procesos e interiores, que suma 55 efectivos (50 agentes, un inspector y cuatro oficiales).