Este jueves, la escultura ‘La Familia’ de Buciños recuperará su estructura al completo casi un año después de sufrir un acto vandálico. La semana que viene será el turno para la estatua dedicada a Manuel Castro, que regresará a su ubicación en Príncipe tras ser retirada para repararla en 2021.

Vigo recupera de esta forma dos figuras que habían sido víctimas del vandalismo urbano. El conjunto escultórico ‘La Familia’ de Buciños, situada en el cruce entre Vía Norte y Urzaiz, sufrió el ataque de dos ciudadanos portugueses que visitaron la ciudad para asistir a una despedida de soltero.

De las cuatro figuras, un padre, una madre y dos hijos, un niño y una niña pequeña, sólo quedó en pie el primero, si un brazo, y las piernas de la segunda. El resto de la obra, instalada en 2019, se encontró en el piso en el que los autores pasaron la noche y quedó a resguardo policial. Una vez reparada, hoy vuelve a presentarse al completo en el inicio de Vía Norte.

La estatua de Manuel Castro, por su parte, ha sido una víctima habitual de los ataques y los refuerzos en la estructura de la imagen del popular personaje vigués no evitaron que fuese retirada en junio de 2021 y llevada a la Fundición Arte Bronce, donde espera su regreso a la "misma ubicación" en Príncipe la semana que viene.