El salesiano condenado a 32 años de cárcel por abusar de seis menores de edad en Vigo continúa en paradero desconocido. Por ello, la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, encargada de la ejecución de la sentencia, ha emitido hoy un auto en el que expide las órdenes de detención e ingreso en prisión de ámbito nacional e internacional del sacerdote. Para su "plena efectividad", serán incluidas en en el Sistema Integrado de Registros Administrativos de Apoyo a la Actividad Judicial (Siraj).
El tribunal hace referencia a un informe remitido por la Guardia Civil de Cambados en el que se indica que el acusado "ha huido con la única intención de sustraerse a la acción de la justicia y evitar el cumplimiento de las penas privativas de libertad a las que fue condenado".
El salesiano no se presentó de forma voluntaria en un centro penitenciario tras expirar el plazo de tres días que le concedieron el pasado 23 de febrero, por lo que el día 27 acordaron la remisión de una orden de detención e ingreso en prisión. El 13 de marzo, la Guardia Civil de Cambados comunicó al tribunal que el acusado no se encontraba en su domicilio para llevar a cabo la detención.
Además, el tribunal ha requerido a la Comunidad Colegio María Auxiliadora Salesianos que presente al condenado ante la Audiencia Provincial de Pontevedra en un plazo de diez días. Dicha sociedad prestó el día 30 de abril de 2020 una fianza de 12.000 euros para garantizar la libertad provisional del sacerdote; las juezas indican que, en caso de no hacerlo, adjudicarán la fianza al Estado.