Ya hay ganador del concurso de ideas para el nuevo Centro de Asociacionismo de Vigo, que se asentará en el edificio de los antiguos juzgados de la calle Lalín. Tras cotejar las 29 propuestas que se presentaron al certamen, la Xunta de Galicia y el Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG) han decidido escoger el proyecto del arquitecto Alfonso Penelas.
La propuesta de Penelas contempla conservar el 95% de la estructura actual del edificio de la calle Lalín y su principal característica es la construcción de un auditorio con aforo para 400 personas. Otros detalles del proyecto son la creación de ágoras centrales cada dos plantas con un hall para actos. Los locales de las asociaciones se dispondrán en forma de anillo en el edificio y estarán habilitados en la planta baja, en la primera y en la quinta. En total, el presupuesto asciende a los 12,6 millones de euros.
La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha indicado que la licitación del proyecto técnico, básico y de ejecución se llevará a cabo el próximo mes de mayo. Asimismo se incluirá en ese texto el proyecto de seguridad y salud, de gestión de residuos, la certificación energética y el proyecto de telecomunicaciones de las obras de rehabilitación.