El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a cargar este viernes contra "una alianza para parar la Navidad" formada por el BNG de Vigo y la Xunta de Galicia. El regidor vuelve a insistir en que las instituciones están en contra del éxito turístico de la ciudad, ahora a raíz de una denuncia formulada por el concejal del Bloque Nacionalista el pasado noviembre.

Caballero asegura que Xabier P. Igrexas, concejal y candidato a la alcaldía de Vigo por el BNG, "ya pretendió parar la Navidad el pasado noviembre" con una denuncia formulada a raíz de la instalación del Cíes Market en la Alameda, un bien cultural catalogado y, por tanto, protegido por Patrimonio Cultural de la Xunta. Según el alcalde, esta institución ha enviado un requerimiento por el que exigirá autorizar la instalación del Cíes Market en la Plaza de Compostela, a pesar de tratarse de "actuaciones efímeras que tienen lugar en superficie: no hay daño para el patrimonio", insistía.

Igrexas, por su parte, explica que en un escrito remitido a la Xunta el 29 de noviembre de 2022 al que ha tenido acceso Treintayseis "preguntouse se o concello pedira a autorización para instalar o mercado nun espazo de protección integral como é a Plaza de Compostela". Desde el BNG indican, no obstante, que ellos no han recibido respuesta todavía sobre esta solicitud "e actualmente transcorreron máis dos tres meses estipulados para xestionar este requerimento, polo que entendiamos que a intención da Xunta era deixar correr este asunto", sentencia Igrexas.

Todavía sin resolución

La tercera parte de este conflicto, la Xunta de Galicia, ha informado de que no existe todavía una resolución para esta denuncia del BNG y, "en caso de existir, no se remitiría a los medios porque las resoluciones de Patrimonio nunca se hacen públicas, mucho menos si provienen de una denuncia particular". Admiten que Patrimonio recibió tal solicitud, en la que el BNG instaba a la Dirección Xeral a actuar de oficio ante el riesgo de dañar un bien catalogado, "algo que Patrimonio no va a hacer nunca, solo se actúa si hay denuncias", aclaran.

Explican que se comunicaron al Concello las diligencias de la apertura de un expediente sancionador, tras lo que la administración local remitió alegaciones indicando que la instalación del mercadillo navideño eran obras menores. Para poder determinar si efectivamente hace falta o no dicha autorización, se ha solicitado al Concello que se remita a Patrimonio el proyecto técnico de dichas instalaciones; las condiciones establecidas para la utilización do espacio, actividades a desarrollar, limitación de aforo, etc; los medios dispuestos para la vigilancia del bien; el período en el que permanecieron montadas las instalaciones; y un informe de la arqueóloga municipal.

Para Abel Caballero, esta solicitud es un nuevo ataque a la ciudad de Vigo, "porque Pontón y Rueda, que están detrás de sus candidatos en Vigo, no soportan que seamos la Navidad referente en todo el planeta". Por el momento, tanto la Xunta como el BNG insisten en que no existe resolución del expediente y todavía no se ha exigido al Concello ninguna documentación adicional a la que ya debería haberse tramitado para instalar un mercadillo navideño en una zona catalogada como espacio de protección integral.