Más de medio centenar de personas marchan a estas horas por las calles del centro de Vigo en dirección al barrio de Teis. El grupo está encabezado por una pancarta en la que se puede leer: "Vitrasa Solución". Los trabajadores de la empresa concesionaria del transporte público de la ciudad han organizado una jornada de huelga que restringe el tráfico en las principales vías del centro.
Al grito de "Alcalde dimisión, Vitrasa solución", el personal y los sindicatos denuncian el conflicto con la empresa, que lleva dos años en activo. Los trabajadores protestan por el convenio caducado desde 2020 y que supone la congelación de salarios para la plantilla, así como por las condiciones laborales: denuncian turnos de hasta 10 horas sin pausa, jornadas sin plus de nocturnidad, poca flexibilidad.
Por otro lado, los empleados de Vitrasa manifiestan su disgusto por el papel del Concello, especialmente del alcalde, Abel Caballero, al que acusan de no querer mediar en el conflicto y dar el visto bueno a unos servicios mínimos durante las protestas de los trabajadores que "invisibilizan" los paros organizados.
Desde la dirección de Vitrasa han calificado en otras ocasiones la actitud del personal como "inflexible y perjudicial para los ciudadanos". La empresa defiende no aplicar subidas salariales (de hecho, en 2022 trató de imponer un descuelgue salarial que necesitó de intervención externa) y ha mantenido que solo pondrán en marcha aquellas medidas que no supongan un coste para la compañía.
Paros durante la Reconquista
Vitrasa ha anunciado servicios mínimos durante este viernes 31 de marzo y a lo largo de todo el fin de semana, coincidiendo con la fiesta de A Reconquista. Consulta en estos enlaces cómo quedan los horarios el viernes, el sábado y el domingo.