El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, declaró este domingo en la Conferencia Municipal del PSOE en Valencia que el martes se aprobará en el Consejo de Ministros un plan para poner en régimen de alquiler a precios "asequibles" un total de 50.000 viviendas propiedad de la Sareb. Este organismo, conocido como el ‘banco malo’, es la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, creada en el año 2012.
La Sareb gestiona, por tanto, activos "complicados" que adquirieron a entidades financieras entre el año 2012 y 2013 con el objetivo de devolver "el máximo volumen posible de la deuda avalada por el Estado". La mayoría de estos activos se tratan de inmuebles residenciales que se venden a particulares. La medida anunciada por Sánchez trataría de solventar el problema de la vivienda que existe ahora mismo en España, poniendo 50.000 inmuebles de la Sareb en alquiler con un coste más bajo para facilitar el acceso a familias con ingresos reducidos o jóvenes.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha hecho eco de la noticia y ha comunicado este lunes que ya se ha puesto en aviso al servicio de Urbanismo del Concello para que elabore un censo de las propiedades que el ‘banco malo’ dispone en la ciudad y saber en qué estado se encuentran. Así, el Ayuntamiento se pondrá "en contacto inmediato con el Gobierno de España e incorporar Vigo de forma nítida en esta oferta de viviendas para que jóvenes y familias de la ciudad puedan acceder".
Caballero ha declarado que "no podemos permanecer sin atender a esto". Según la base de datos de la Sareb, en la urbe olívica poseen 61 viviendas, 82 unidades de suelo, 53 obras en curso, 22 unidades de anejos (garajes y trasteros) y 64 unidades de terciarios (locales comerciales, oficinas y demás).