El secretario de la Gerencia de Urbanismo del Concello de Vigo ha emitido un informe desfavorable sobre licencias urbanísticas de parcelación, construcción de vivienda unifamiliar y apertura de un nuevo vial en Cabo Estai. Estas obras fueron denunciadas por el BNG vigués y la Asociación Vecinal de San Miguel de Oia y según adelantaban otros medios, la Fiscalía podría estar investigando hasta a 11 personas implicadas en el asunto.
La Xunta de Galicia, a través de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), también había señalado la ilegalidad de este vial en Cabo Estai, que posteriormente recibió el aprobado del Concello por parte del secretario de Urbanismo. Ahora, la Gerencia de Urbanismo ha decretado la suspensión cautelar de las obras.
Tal y como recoge un comunicado emitido desde el Ayuntamiento de Vigo, "la tramitación de las licencias de Cabo Estai contó con todos los informes técnicos y jurídicos favorables, no solo los municipales, sino también los emitidos por entidades y administraciones externas a la propia Gerencia, tal es el caso de Costas o Patrimonio de la Xunta de Galicia".
Desde la Gerencia de Urbanismo destacan que las licencias contaron con la firma y validación del secretario, la misma persona que ahora ha emitido un informe desfavorable relativo a la licencia de parcelación.
El texto recalca, además, que la concesión licencias "es un acto reglado que determina el deber de otorgar aquellas que se adecúan a la legalidad urbanística aplicable, de conformidad con los informes que constan en los expedientes".
Críticas de la oposición
Desde el BNG critican la medida adoptada por Urbanismo y el portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, pide al Concello que "rectifique e anule as licenzas ilegais" y acusa al Gobierno local de "xustificar e encubrir" las acciones presuntamente ilícitas en Cabo Estai.
El PP vigués, por su parte, según recoge Europa Press, ha señalado que esto "es una chapuza urbanística más del PSOE vigués" y corresponde al Ayuntamiento "aclarar en base a qué criterios se han otorgado las licencias que ahora cuestiona el secretario municipal". Además, desde el partido han afirmado que lo ocurrido "es una consecuencia más de la inseguridad jurídica" que provoca la falta de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).
Europa Press también toma las declaraciones del portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez Correa, quien ha subrayado que el informe del secretario municipal es "absolutamente discrepante" con las decisiones adoptadas por la Gerencia de Urbanismo.
Pérez Correa ha señalado que, en este caso, "lo grave" es que un trabajador de esta área municipal es uno de los propietarios de los terrenos "que se quieren favorecer" con esas licencias que "no son acordes a la ley". "Esto es el paradigma de lo que decimos siempre, el urbanismo a la carta que se produce en este Ayuntamiento sin pudor alguno", ha censurado.