El exfuncionario del Ayuntamiento de Vigo Francisco Javier G.O., condenado a más de cinco años de cárcel por ‘enchufar’ a la cuñada de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, en una concesionaria municipal, ha pedido la revisión de su pena. La condena fue impuesta por la Audiencia Provincial y posteriormente ratificada por el Tribunal Supremo.
En un escrito remitido por su letrado al tribunal provincial, recogido por Europa Press, se solicita que se revise la pena al entender que se le debe aplicar la nueva redacción del tipo penal, en virtud de la Ley Orgánica 14/2022 que modificó, entre otros delitos, el de malversación de dinero público.
En aplicación de la nueva redacción del código penal, la condena para Francisco Javier G.O debería ser inferior a los 5 años y 3 meses. Con todo, la representación procesal del acusado reconoce que la sentencia no se puede revisar si la ejecución de la pena está suspendida.
La Audiencia Provincial dictaminó su suspensión hace un año mientras se tramitaba la petición de indulto, pero recientemente se ha considerado desestimada y se ha ordenado el ingreso en prisión del exfuncionario (decisión a la que ha recurrido).
Francisco Javier G.O fue condenado por prevaricación continuada, malversación de caudales públicos y falsedad documental, por haber promovido la contratación de una familiar de Silva en una concesionaria del Ayuntamiento, en la que cobró unos 108.000 euros por unos trabajos que no llegó a realizar.