La precampaña sigue su curso en la ciudad olívica antes del inicio del periodo oficial, que dará comienzo el próximo 12 de mayo. Mientras tanto, durante estos días los diferentes candidatos a la alcaldía de Vigo avanzan en la presentación de propuestas y se dejan ver en múltiples actos. En la jornada de hoy, el actual regidor, Abel Caballero, participó en un acto como candidato del PSdeG con representantes de diferentes ONG viguesas.

La actualidad electoral este jueves ha estado marcada por la visita a Vigo de la líder del BNG, Ana Pontón, acompañando al candidato a las municipales Xabier P. Igrexas en un encuentro con asociaciones ecologistas y medioambientales. En dicha reunión presentaron las propuestas del partido relacionadas con estas materias y subrayaron la necesidad de cuidar la ría de Vigo y su litoral. Además, en el Círculo de Empresarios se celebró un coloquio con la líder del PP vigués, Marta Fernández-Tapias.

BNG

Ana Pontón este jueves en Vigo junto a Pérez Igrexas.

Poniendo la Ría en el epicentro de su discurso, Pontón señaló en la reunión con los ecologistas la medida de "dotar a la ciudad de un correcto sistema de depuración" y criticó que "no es razonable que, aún hoy, se incumpla la directiva europea del agua".

Además, el BNG defiende "delimitar espacios y usos portuarios para facilitar una reordenación racional, eficiente y sostenible de la actual superficie del puerto" y rechaza la instalación de la eólica marina, que ve "incompatible" con la pesca. Pérez Igrexas apuntó otras propuestas de su partido, como la regeneración "completa e integral" de Samil o la "recuperación efectiva" del dominio público marítimo-terrestre en la Isla de Toralla.

Este no ha sido el único evento del día de los nacionalistas. Durante la tarde de hoy organizaron una reunión con los interventores y apoderados como parte de los trabajos preparatorios de cara al 28M. El candidato a la alcaldía animó a la base del BNG a realizar una campaña "tan intensa como positiva, centrada en dar a conocer nuestra alternativa para impulsar de nuevo la mayor ciudad de Galicia, barrio a barrio, parroquia a parroquia, hablando con todas e con todos".

PSOE

Abel Caballero en un acto con ONG de la ciudad.

Abel Caballero, por su parte, ha destacado que para su gobierno "la atención a la política social es la gran prioridad", durante un encuentro sectorial con las ONG de la ciudad. Una acción que ve acompañada por el Gobierno central, con acciones "superlativas" como el Ingreso Mínimo Vital, que ha solicitado a la Xunta que sea compatible con el Risga y las ayudas de emergencia del Concello.

Además, ha destacado iniciativas como los "cuidadores de barrio" y su reordenación en la ciudad, el ocio para el envejecimiento activo y la lucha contra la soledad no deseada, que quiere centrarse en su erradicación durante los cuatro años de mandato siguientes a través de "una gran revolución".

El candidato socialista ha destacado que la de Vigo es la política social "más importante de España", con un "presupuesto ilimitado" para desarrollar nuevas infraestructuras, el apoyo a los comedores sociales de la ciudad y la lucha contra la soledad no deseada.

PP

Las candidata a la alcaldía del PP, Marta Fernández-Tapias.

Por otro lado, Marta Fernández-Tapias, candidata a la alcaldía por el PP de Vigo, ha participado en el almuerzo-coloquio ‘El Vigo que Viene: La ciudad del futuro construida entre todos’, organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia.

Allí, la ‘popular’ reivindicó el "viguismo económico" y se comprometió a devolver a la industria su papel protagonista en la "marca Vigo", pues tal y como dijo "nadie que aspire a gobernar esta ciudad puede ignorar, menospreciar o eclipsar la fuerza económica de Vigo".

Tapias advirtió sobre la "falta de apoyo a nuestros grandes motores y a nuestras infraestructuras" y sobre la "pérdida continuada de oportunidades frente a nuestros competidores". En su discurso también aludió a la exclusión de la ciudad en el Perte de automoción o en la planificación de la Red de Muy Alta Tensión y criticó la postura respecto a la conexión ferroviaria con el puerto de Bouzas.

En cuanto a propuestas electorales, la candidata popular habló de ofrecer bonificaciones fiscales para emprendedores e inversores, rebajar el IBI al mínimo legal o aplicar un plan de ahorro sobre la tarifa del agua. Además, avanzó la propuesta de creación de la Mesa del Inversor: una comisión que se reunirá cada quince días para agilizar proyectos económicos en común con todas las Administraciones implicadas.