El estudio de Carme Pinós, arquitecta catalana Premio Nacional de Arquitectura en 2021, ha sido el elegido para llevar a cabo la de transformación de las instalaciones de López Mora de Zona Franca de Vigo.

El jurado ha abierto esta mañana las plicas y ha destacado del proyecto, que tiene como lema "Novos Fluxos", la introducción de bajos comerciales hacia Tomás Alonso, orientados hacia la zona de flujo universitario y la considera la propuesta "más acertada en cuanto a implantación, relación con el entorno, generación de espacios exteriores y comunicación entre edificios". Además, destaca la elevación de la parte trasera que permitirá desarrollar un gran parking y una nueva zona verde.

El proyecto de Carme Pinós tiene como objetivo convertir la parcela en un espacio público abierto y que comunique los diferentes niveles y calles a través de un jardín que será la cubierta del nuevo aparcamiento, que se construirá en el sótano 2 del edificio 1 y tendrá 100 plazas para coches y 40 para motos.

Detalles del proyecto

El edificio 1, con entrada desde López Mora, albergará un centro de negocios en las plantas superiores, una biblioteca y un restaurante en la planta baja y el sótano 1 y el sótano 2 queda destinado al parking, almacenes y salas de instalaciones.

También con entradas desde López Mora, el edificio 2 estará destinado a aulas para un centro de formación en las plantas superiores y los sótanos 2 y 3 serán para usos comerciales. El sótano 1, por su parte, quedará para una sala de usos múltiples junto a las zonas de despachos y administración, además de tener un acceso desde la nueva plaza.

El edificio 3 estará dedicado a un laboratorio en las plantas superiores con entrada desde Tomás Alonso, también con un acceso al aparcamiento, y también tendrá uso comercial. El edificio 4 será un centro de negocios, con el acceso principal desde López Mora, y una sala multifuncional.

Edificio 1

Edificios 2 y 4

Edificio 3

El jurado del concurso estuvo presidido por el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades; y como secretario, el vicesecretario general de la Zona Franca, Santiago López-Guerra Román; así como la directora general de Zona Franca, Inés González Martínez. Como vocales, dos arquitectos nombrados por Zona Franca, José Ramón Torres Freire e Iago Pedrero Gómez; una arquitecta nombrada por la Diputación Provincial de Pontevedra, Sara Piñón Esteban; una arquitecta nombrada por el Concello de Vigo, María Luisa Sobrino del Río; además de dos arquitectos nombrados por el COAG, Antonio Davila Alonso y Alberto de Paula Prieto.

El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, con representantes del estudio de Carme Pinós y el jurado del concurso. Foto: Zona Franca