La semana en la que comenzará oficialmente la campaña electoral para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, las formaciones políticas que se presentan a la alcaldía de Vigo han arrancado con fuerza y han comenzado a mostrar sus propuestas más disruptivas. Con la vista puesta en el próximo viernes, los cuatro candidatos han reunido hoy a sus potenciales electores en actos en los que se ha hablado de programas electorales completos, alternativos al gobierno actual y que pretenden "cambiar" la política en la ciudad olívica.

El plato fuerte ha venido de la mano del PP de Vigo, que ha presentado esta tarde su programa con las ya anunciadas "150 medidas" que prevén dar un giro a la administración y "acabar con el socialismo, el personalismo y los disparates". BNG y Marea, por su parte, han seguido presentando propuestas en la línea de sus idearios, mientras que el actual alcalde ha reforzado su discurso sobre la igualdad hablando de políticas que ya tiene en marcha en Vigo.

PP

La candidata del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha presentado este lunes las "más de 150 medidas" que integran su programa electoral, "pensadas para que los vigueses recuperen el protagonismo en la ciudad". Durante la presentación ha explicado que se trata de "propuestas que demuestran que otro Vigo es posible, que hay alternativa a 16 años de socialismo y que hay un proyecto alejado del personalismo, de los anuncios refritos y de los disparates".

El programa, indicó, "es el resultado de la suma de muchas ideas" de personas diversas de la sociedad civil "que quieren a Vigo, se ocupan de Vigo y desean mejorar Vigo". "Por encima de las siglas, hemos trabajado pensando en qué programa era mejor para Vigo".

La cabeza de lista de los populares volvió a presentar al PP de Vigo como un "partido de gobierno: el de las grandes transformaciones urbanas", citando el Roteiro Verde, el Bulevar Ría de Vigo y el Bouzas Litoral, los grandes proyectos presentados por la formación durante esta precampaña.

En la línea económica, aseguró "que es posible dejar de ser uno de los ayuntamientos con mayor presión fiscal de España rebajando el IBI al mínimo legal, promoviendo el ahorro en la tarifa del agua o asegurando una mejor ejecución presupuestaria". Habló de la puesta en marcha programas como "Vig-Invest, con rebajas fiscales en IBI, IAE e Impuesto de Construcciones para favorecer la llegada de nuevas empresas; bonificaciones de las tasas municipales a los emprendedores durante los dos primeros años; o la implantación de un verdadero plan para retener y sembrar el talento y el empleo entre nuestros jóvenes".

PSOE

El actual alcalde de Vigo y candidato socialista para el próximo 28 de mayo participó este lunes en un acto de igualdad celebrado en el hotel Ciudad de Vigo. En el evento, Abel Caballero explicó "cómo queremos marcar pautas" para lograr la igualdad real y "continuar la lucha contra las violencias machistas".

El candidato habló de una "revolución feminista que todavía está pendiente" y que no debe abordarse con políticas "parciales desde un área concreta", sino que su programa contempla el feminismo en todas las áreas. Insistió, asimismo, en la necesidad de impulsar la política social como parte "importantísima" para alcanzar esa igualdad, poniendo como ejemplo programas de impulso del deporte o de lucha contra la soledad, como la creación de un mapa de soledad en Vigo que prevé atender "a la grandísima cantidad de mujeres mayores que viven solas en la ciudad".

BNG

El BNG ha propuesto este lunes que Vigo se integre en la Red de Ciudades que Caminan "para avanzar hacia una ciudad más habitable y verde", revolucionando la movilidad con alternativas al uso del coche: "potenciando el transporte público, la movilidad peatonal, en bicicleta y VMP". La formación apuesta por "reiniciar el proceso de democratización del espacio público iniciado con las peatonalizaciones del Calvario, de la plaza de la Independencia y del Casco Vello".

Xabier P. Igrexas destacó que este será "uno de los principales compromisos del frente nacionalista" en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo: "Nos comprometemos a mejorar el espacio público como lugar para caminar, estar y socializar, fomentando la movilidad sostenible, la accesibilidad universal, la seguridad vial, la calidad del medio ambiente y la autonomía infantil".

El candidato del BNG valoró que estas elecciones son una "gran oportunidad para volver a poner en marcha Vigo y transformar su realidad urbana para avanzar cara una ciudad más sano, ecológica y segura". En ese objetivo, fijó como "estratégicos" dos ejes: revolucionar la movilidad y reiniciar el proceso de democratización del espacio público.

Marea

Podemos y Marea de Vigo avanzaron este lunes el lema de campaña con el que concurrirán al proceso electoral que arranca este 12 de mayo. ‘Recupera Vigo’ es "un lema que pretende poner en valor que, pese al avance urbano y de servicios públicos en las grandes ciudades, Vigo asiste a una permanente sensación de que a los vecinos y vecinas se les hurtan derechos y decisión democrática".

"El lema de la coalición", señaló Rubén Pérez, candidato a la alcaldía, "pretende dar voz también desde la apuesta por el sector público, la recuperación del control ciudadano sobre los servicios públicos, comprometiéndonos a luchar contra la externalización y privatización de los servicios públicos como la reciente gestión privada de la apertura y cierre de 15 pabellones municipales".

‘Recupera Vigo’, asegura, "también es apostar por la contratación pública con criterios de transparencia e igualdad y potenciando la representación social en las mesas de contratación, recuperar el empleo público perdido desde la crisis de la década pasada, mejorando ofertas de empleo público periódicas, reguladas y con criterios de inclusión social, realizando convocatorias desglosadas por grupos de personas con discapacidad y todas ellas con base en criterios de igualdad en la promoción y el salario".