A poco más de 24 horas del inicio oficial de la campaña, los candidatos a la alcaldía de Vigo ultiman sus programas y continúan en contacto con la ciudadanía mostrando nuevas propuestas. Ya se han comenzado a convocar las pegadas de carteles, que se celebrarán la madrugada de este jueves para celebrar el arranque oficial de la campaña hacia las municipales del 28M y que prevén atraer a simpatizantes y curiosos.
BNG
El BNG de Vigo ha presentado este miércoles su programa abierto con 629 propuestas para trazar un nuevo rumbo en la ciudad. El frente nacionalista suma en su alternativa "en positivo" aportaciones e ideas recogidas durante más de 50 encuentros con diferentes colectivos y a través de redes sociales.
El documento se divide en cinco coordenadas para llevar ‘Vigo máis alá’: "una ciudad más habitable y mucho más verde, igualitaria y socialmente justa, que vuelva a ser pulmón productivo de Galicia, vanguardia en la creación cultural y motor de todo un país". El líder del grupo municipal y candidato a la alcaldía, Xabier P. Igrexas, ha asegurado que "son propuestas que buscan dar respuesta a las innumerables necesidades desatendidas estos últimos cuatro años por un Gobierno que dejó 436 millones sin gastar, en la certeza de que Vigo merece más".
PSOE
El alcalde de Vigo y candidato del PSOE en las próximas elecciones municipales, Abel Caballero, ha participado este miércoles en el ciclo dedicado a las elecciones organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia. Lo ha hecho reivindicado su modelo de ciudad y reiterando que en la actualidad el Concello está recibiendo todos los fondos europeos que solicita, además de asegurar que habrá salida sur ferroviaria, autovía Vigo-O Porriño y variante del AVE por Cerdedo ya que estas infraestructuras tienen "luz verde".
Caballero inició su discurso hablando sobre las obras de humanización de la ciudad y de las acciones de Vigo Vertical, "que han convertido a la ciudad en foco de atención por esta forma de asumir la movilidad". "Todo el mundo quiere ser Vigo", ha destacado, subrayando la cantidad de visitantes que generaron las luces de Navidad.
Fue el presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, el encargado de abrir el acto, quien ha apuntado que la ciudad necesita "nuevas propuestas, no vagas promesas", con proyectos que se recojan en los presupuestos y se ejecuten. Para él, quedan todavía "cuestiones estratégicas sin resolver", como el plan general, el AVE a Madrid, la salida sur o el aeropuerto, entre otras.
PP
La candidata a la alcaldía y presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, mantuvo este miércoles una reunión con vecinos de la parroquia viguesa de Oia, en la que se comprometió a construir la senda peatonal entre Saiáns y el Vao que solicita la Asociación de Vecinos. Además, la candidata también garantizó la recuperación del antiguo edificio del Centro Cultura de San Miguel, en la avenida de Cesáreo Vázquez y actualmente propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social.
Durante el encuentro también hubo peticiones para la mejora de las conexiones con el casco urbano de Vigo. "Por desgracia es un problema común en todas las parroquias. Cada barrio de Vigo tiene sus características, pero hay algo en que todos están de acuerdo: la incomunicación. El transporte público en la ciudad es muy deficiente, lo sabemos todos", indicó.
Podemos-Marea
Podemos-Marea de Vigo se compromete a modificar el reglamento de los Plenos municipales para recuperar la posibilidad de la oposición de presentar varias mociones y preguntas o ruegos por grupo, además de eliminar la necesidad de tener 3 concejales para constituir grupo propio y democratizar la participación de la ciudadanía al final de cada pleno, figura que ya existe en otras ciudades gallegas y del Estado.
El candidato de Podemos y Marea de Vigo a la alcaldía, Rubén Pérez, considera necesario el compromiso de todos los partidos que concurren la este proceso electoral de recuperar las garantías que existían en el Reglamento Orgánico del Pleno anteriores a primera modificación de 2016, que permitía constituir grupos municipales con dos concejales o concejalas, que daba capacidad fiscalizadora a la oposición y no limitaba la presentación de mociones al pleno a 1 por grupo de la oposición.