El presidente del comité, Imanol Arnoso (CIG), ha expuesto que el personal de Vitrasa irá a huelga el próximo lunes y mantendrá las protestas hasta el 26 de mayo; es decir, durante todo el periodo de campaña electoral. Así lo ha trasladado el representante sindical a Europa Press, que ha indicado que la huelga será de lunes a viernes sin incluir el 17 de mayo (festivo por el Día das Letras Galegas).

El objetivo de la huelga es forzar a la empresa concesionaria a sentarse a negociar el convenio colectivo, caducado desde el 2020. Desde el comité han explicado que el pasado miércoles se reunieron con representantes de Vitrasa. Sin embargo, se negaron a negociar varios de los puntos presentados por los empleados alegando que están a la espera de que el Concello lleve a cabo un "reequilibrio". Arnoso ha criticado que Vitrasa esté esperando a que sea el gobierno local el que aumente la cuantía que paga a Vitrasa para así negociar con los trabajadores mejores condiciones.

De este modo, tal y como indica Imanol Arnoso, la selección de las fechas de huelga (en plena campaña electoral) no es casual y pretende llamar la atención del Ayuntamiento para que se involucre en el conflicto. Durante todo el tiempo los trabajadores han solicitado en diversas ocasiones que el gobierno local tome medidas al respecto.

Ataques a autobuses

Cristal roto de un Vitrasa este jueves 11 de mayo. Foto: cedida

Por otro lado, la empresa concesionaria del transporte urbano de Vigo ha denunciado dos actos vandálicos contra autobuses registrados este jueves a primera hora. El primero de los ataques se produjo a las 5:50 horas en la carretera de Valadares. El bus hacía la ruta de la línea 7 cuando una piedra impactó en el bus rompiendo la ventana lateral. A pesar de que el autobús ya estaba realizando servicio, no había pasajeros a bordo.

El segundo ataque tuvo lugar poco tiempo después, a las 6:23 horas, en la calle Maestros Goldar. El vehículo hacía la ruta de la línea 27 cuando otro objeto lanzado desde lo exterior impactó en una

ventana lateral que quedó estallada. El proyectil que lanzaron no logró atravesar la ventana. En el

autobús viajaban varios usuarios que no resultaron heridos.

Según declara la empresa, la policía se desplazó a primera hora hasta la central de Vitrasa para analizar los ataques y ya está investigando los hechos.