Tan solo faltan 10 días para la celebración de los comicios municipales y los candidatos continúan actos de campaña por todo Vigo. El BNG ha expuesto hoy una lista de 50 medidas incluidas en su programa electoral para priorizar la implantación de políticas feministas en el Concello, además de reunirse con representantes de asociaciones animalistas para trasladarles sus propuestas en estos ámbitos.
Por otro lado, la candidata del PP, Marta Fernández-Tapias, ha mantenido un encuentro con trabajadores de Vitrasa para hablar del conflicto de la plantilla con la concesionaria y también ha visitado a primera hora de la mañana la lonja de O Berbés. En Podemos-Marea de Vigo han presentado su propuesta de implantar presupuestos participativos y el representante del PSOE, Abel Caballero, ha explicado su programa en materia de educación.
BNG
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) presenta 50 medidas en su programa electoral para hacer de las políticas feministas una prioridad del Ayuntamiento de Vigo. La frente nacionalista se compromete a recoger la consigna de las masivas movilizaciones feministas, que hicieron de la ciudad un referente en la lucha contra el machismo, para "pasar de los discursos a los hechos" con más medios y actuaciones concretas.
La candidata número 2 del Bloque, Ana Martínez, propuso duplicar "desde ya" los recursos que el Concello destina a políticas de igualdad, así como dotar la concejalía de Igualdad de más personal y medios para "multiplicar" su capacidad de acción. Para conseguirlo, aseguró, es necesario actualizar a través de un proceso participativo el Plan Municipal de Igualdad.
En cuanto a medidas concretas para la lucha contra la violencia de género, el BNG propone mejorar las actuales infraestructuras, avanzar en la formación de voluntariado específico para trabajar con las víctimas en colaboración con las asociaciones de mujeres, implementar un plan de coordinación de los recursos y el desarrollo de campañas de sensibilización, con especial atención a las mujeres en situación de vulnerabilidad como las mujeres prostituidas.
PP
Marta Fernández-Tapias, candidata del PP a la alcaldía, se reunió con algunos trabajadores de Vitrasa para abordar el conflicto que se mantiene abierto con la concesionaria. La presidenta popular se comprometió a desarrollar una nueva movilidad que cuente con el bus urbano y dar un nuevo impulso con un Plan de Tráfico consensuado con todos los agentes en los primeros 100 días de mandato.
"Con cientos de usuarios afectados y los trabajadores, es hora de salir de su torre de marfil y dialogar. Si los socialistas huyen, nosotros escuchamos. Dice mucho de la incapacidad del PSOE que mantenga prorrogada una concesión de los años 90, con una absoluta falta de transparencia", declaró Fernández-Tapias.
A primera hora de la mañana, la representante ‘popular’ visitó la lonja de O Berbés y aprovechó para reclamar la rebaja del IVA a los productos del mar.
PSOE
Abel Caballero participó este jueves, en el Hotel Ciudad de Vigo, en el acto de campaña sobre educación en el que explicó el refuerzo económico de autogestión realizado por su gobierno, que continuará el próximo curso, con el fin de facilitar fondos a los centros educativos que no son de competencia municipal.
El candidato socialista recordó la propuesta que le realizó al entonces presidente de la Xunta,
Núñez Feijóo, para reformar los centros de educación pública vigueses. En el acto también se abordaron las coberturas de patios escolares que ejecuta el Ayuntamiento, "una competencia de la Xunta de Galicia que esta no cumple" y, el Instituto de Navia.
Por último, Caballero anunció que el próximo curso 2023-2024 el gobierno municipal dedicará 5,6 millones de euros a las ayudas de libros. Serán 205 euros por estudiante y podrán beneficiarse 27.685
Podemos-Marea de Vigo
La coalición Podemos-Marea de Vigo desea desarrollar en la ciudad mecanismos que sirvan "para promover unos presupuestos participativos que consigan dotar la gestión de los recursos públicos municipales de mayor transparencia y eficiencia". Esto permitiría, explican, abrir el debate sobre el uso del dinero público al conjunto de la ciudadanía, además de representantes políticos y personal técnico.
Además, desde el partido proponen la creación de Xuntas de Distrito para descentralizar la gestión municipal. Consistirían en un foro participativo plural con representación proporcional de los grupos políticos y las entidades ciudadanas.