El ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Miquel Iceta, se ha reunido este viernes con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y su número 2, Carmela Silva, para abordar el proyecto de la Biblioteca del Estado, uno de los grandes asuntos pendientes en el futuro de la ciudad olívica. Iceta ha reconocido que desde el Concello "han hecho sus deberes", pues ya cuentan con la planificación de dónde se ubicará esta infraestructura: una parcela entre la calle Lalín y la calle Coruña.
El pasado mes de abril la Xunta de Goberno Local aprobó inicialmente un Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións para definir la ubicación de la Biblioteca del Estado, mediante el cual recalificarán un área de 6.600 metros cuadrados de suelo municipal para este fin. El ministro ha declarado que la Biblioteca es "una deuda contraída con Vigo", pero ha admitido que la obra "no va a ser para mañana".
Iceta ha adelantado que "si todo va bien", la intención es licitar el proyecto "antes de que termine el año" y que las obras en sí se liciten en 2024. "La parcela que se va a poner a disposición cumple todos los requisitos y tiene las dimensiones necesarias para un edificio de esa envergadura", apuntó el ministro. En cuanto a la ejecución de los trabajos, cifra su duración entre "dos y tres años".
"Plazos concretos no me atrevo a darlos", reconoció Iceta, pero aventuró que dispondrán de la parcela de terreno para la Biblioteca en septiembre; a continuación, aseguró que "inmediatamente" se hará la licitación del proyecto. Con todo, el ministro de Cultura ha apuntado que "hasta que no tengamos el proyecto no podemos presupuestar" y ha puesto como un ejemplo aproximado la Biblioteca del Estado de Barcelona (en torno a 28 millones) o la de Córdoba (sobre 22 millones de euros): "Qué merece Vigo, ni más ni menos".