Los padres que decidieron sacar, en enero de 2022, a sus hijas de un colegio de Vigo para matricularlas "online" en una academia de Estados Unidos, se personaron hoy en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo en calidad de acusados por un delito de abandono.
Los progenitores, de nacionalidad americana, manifestaron que la decisión se fundamentó en una necesidad de "buscar lo mejor para sus hijas", ya que en un futuro se irán a su país a cursar los estudios universitarios. Además, aseguraron que las menores, que cursaban segundo y sexto de primaria, tenían problemas de adaptación al centro, "sobre todo, por el idioma gallego".
Por otro lado, los acusados declararon haber solicitado en el colegio "más apoyo para sus hijas", por "no haberse adaptado al sistema educativo" y tener "dificultades en clase". Sin embargo, según informó Europa Press, en 2022 las niñas ya llevaban más de cinco años en España.
Por último, otra de las razones que esgrimieron para dar de baja a las pequeñas fue que una de ellas no podía llevar mascarilla en el aula por un "problema médico" y, por aquel entonces, era obligatorio por el protocolo anti Covid.
La versión del centro
En la vista declararon algunos de los tutores de las niñas. Señalaron que una de las menores "no tenía problemas en clase", pero que sus "malas notas" se debían a una "falta de trabajo en casa". En la misma línea, la tutora de la hermana menor aseguró que ésta presentaba "un rendimiento normal" y que se encontraba "muy bien en el centro".
Tanto los profesores como el director del centro trataron de mediar para que las estudiantes no causasen baja en el centro, reiterando, entonces, que la escolarización era obligatoria y presencial entre los 6 y los 16 años. Así se lo trasladaron tanto a los padres en varias reuniones, como a la academia estadounidense, desde donde se contactó con el centro para solicitar los expedientes de las niñas.
Pese a lo anterior, los padres optaron por no llevar a las niñas al colegio vigués, lo que motivó que se informase de esta cuestión a la Fiscalía.