Ofrecido por:
El BNG logra 3 concejales y Podemos-Marea de Vigo se queda fuera de la corporación municipal
El partido nacionalista logra el ‘sorpasso’ a la Marea y recupera la representación que perdió en las elecciones municipales de 2011
28 mayo, 2023 23:15El BNG de Vigo ha logrado mejorar por todo lo alto los resultados de los anteriores comicios municipales del año 2019. Con un 100% del voto escrutado, el Bloque consigue doblar su representación en la corporación local y contará con tres ediles en la Praza do Rei. Por otro lado, Podemos-Marea de Vigo no consigue los votos suficientes y se queda sin representación; mientras que el PP mejora su resultado de 2019 con cinco concejales y el PSOE revalida, un año más, su mayoría absoluta.
En los últimos cuatro años, el BNG de Vigo ha estado representado por un único concejal, Xabier P.Igrexas, quien encabeza también la lista de este 28M. En 2019 obtuvieron 8.461 votos, un 5,66%. Este año han alcanzado el 11,09%, lo que colocaría a tres representantes nacionalistas en la corporación. Repetiría de nuevo el propio Pérez Igrexas, junto a la número 2 del partido, Ana Martínez Piñeiro, y el siguiente Filipe Abalde Comesaña.
"Teño que principiar por agradecer o apoio das case 15.000 viguesas e vigueses que fixeron posíbel este resultado", ha declarado entre vítores el candidato nacionalista, Xabier P. Igrexas, desde la sede del BNG. El portavoz nacionalista celebra haber triplicado el resultado de las anteriores elecciones, un resultado "claro e contundente", pero asegura no conformarse y muestra su decisión de seguir "avanzando" para "construír o Vigo que merecemos".
Podemos-Marea de Vigo desaparece
En cambio, en contraposición a esta subida del Bloque Nacionalista en el Concello de Vigo, Podemos-Marea de Vigo se quedaría por primera vez desde su nacimiento fuera de la corporación. En esta última legislatura, el partido de coalición de fuerzas de izquierda ha estado representado por Rubén Pérez Correa y Oriana Méndez Fuentes.
La Marea irrumpió en el Concello en las elecciones municipales de 2015, en las que obtuvo tres ediles. En esos comicios fue el BNG quien salió debilitado y sin ninguna representación en la ciudad olívica. Sin embargo, en 2019 Podemos-Marea de Vigo ya perdió a uno de sus tres ediles, quedándose con dos. Finalmente se ha producido el ‘sorpasso’ del partido nacionalista.