Los candidatos y candidatas viguesas a la alcaldía están aprovechando la tregua que ha dado la lluvia esta mañana para acudir a los colegios electorales y ejercer su derecho a voto. Abel Caballero era el primero en hacerlo, a las 09:15 horas, en la lonja del Concello. Una hora y cuarto más tarde, la popular Marta Fernández-Tapias, cabeza de lista del, hasta el momento, principal partido de la oposición; acudía a votar a la mesa electoral de la Casa das Artes.
La líder del PP vigués animó a los ciudadanos a sumarse a la participación electoral: "Los vecinos deben votar el Vigo que quieren para los próximos cuatro años y también para las próximas décadas", manifestó Fernández Tapias esta mañana. "Lo que queremos es que quede reflejado en las urnas ese Vigo plural que siempre fuimos", añadió la candidata, quien quiso, también, agradecer el "esfuerzo" de los miembros de las mesas electorales, así como de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de apoderados e interventores "para que esta jornada sea lo que tiene que ser, la fiesta de la democracia, y que se desarrolle con tranquilidad. Que todos tengamos algo que celebrar a partir de las 09:30 horas de la noche".
Como el resto de candidatos, Fernández – Tapias inició un recorrido por los distintos colegios electorales: "Por ahora todo está en orden", puntualizó.
El candidato nacionalista acude a votar "con moi boas expectativas"
A la misma hora que Fernández-Tapias, Xabier Pérez Igrexas acudía al CEIP Canicouva a depositar su voto en las urnas. Lo hacía "con moi boas expectativas".
El candidato nacionalista a la alcaldía de Vigo incidía en que esta jornada electoral "é unha oportunidade para abrir un tempo novo. Eu quero trasladar nesta decisiva xornada que "nada está escrito e que o voto dos vigueses e das viguesas é o que vai a decidir o novo rumbo que ten que tomar a cidade nos vindeiros catro anos".
Por otro lado, Xabier Pérez hizo una llamada a los indecisos y también a los jóvenes "para que sexan parte nesta toma de decisións". El nacionalista está convencido de que este segmento es "decisivo" para abrir "un novo horizonte".
El candidato del BNG recorrerá todos los colegios electorales de la ciudad para apoyar, especialmente, a apoderados, interventores, militantes y simpatizantes de su partido: "Cumpren, xunto ás persoas que están nas mesas electorais, un papel fundamental para garantir o respeto á vontade democrática dos vigueses e das viguesas", concluyó el candidato.
Rubén Correa apeló a la movilización del voto joven
Por su parte, el candidato de Marea, Rubén Pérez Correa, también votó esta mañana. Aseguró que estas son unas elecciones "atípicas" e insistió en que "o papel que xogou o Concello de Vigo na pandemia, sendo a primeira institución que armou un escudo social, pois debe ser tamén refrendado por gobernos municipais que defendan o futuro e a integridade financieira dos Concellos".
Por otro lado, Correa quiso felicitar al resto de formaciones que participan en la presente campaña y, al igual que Pérez Igrexas, el candidato de Marea llamó a la movilización del voto juvenil. "Os mozos e mozas xogan un papel esencial neste proceso. Moitos votan hoxe por primeira vez e teñen que ser parte central do futuro das políticas que se desenvolvan no Concello de Vigo. Hai que deseñar políticas culturais, de participación social", aseguró.
Álvaro José Díaz-Mella
El candidato de la formación VOX, Álvaro Díaz-Mella, ejerció también su derecho durante las primeras horas de la mañana.
Se espera que, en el transcurso del día, voten también el resto de candidatos: Eva María Endress, de Ciudadanos; y Carlos César Touza, del Partido Comunista dos Traballadores de Galiza.