El Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOPPO) publica este lunes 29 de mayo las bases de la convocatoria de ayudas para la compra de material escolar, libros de texto y comedor de cara al próximo curso 2023/2024. Estas becas, promovidas y financiadas por el Concello de Vigo, se dirigen a familias con hijos matriculados en centro públicos y privados-concertados, que cursen la segunda etapa de Educación Infantil, Educación Primaria o la ESO y estén empadronados en Vigo.
Las ayudas son de dos tipos. Por un lado, hay un paquete de ayudas destinadas a la adquisición de libros y material escolar para Educación Infantil (segunda etapa, de 3 a 5 años). Se entiende como material escolar todo aquel que sea necesario para el desarrollo del curso académico, como mandilones, mochilas, uniformes y demás.
El otro paquete de ayudas es el de comedor, que se extiende de septiembre a junio y consiste en una cuantía mensual. Podrán percibir esta beca los alumnos matriculados en la segunda etapa de Infantil, en Primaria y en ESO. Todavía no se ha anunciado cuándo abrirán el plazo de solicitud para ninguna de estas ayudas; una vez se publique la convocatoria, las personas interesadas tendrán 20 días para presentarse.
En la anterior edición se repartieron 3.560 becas de comedor y 1.450 ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar de los tres cursos de Educación Infantil. El Ayuntamiento destinó 135.000 euros a las ayudas para adquirir material escolar y libros y 1.145.000 euros para las ayudas de comedor. Además, en este año escolar implantó la ayuda de 205 euros por alumno, que según ha declarado Abel Caballero, volverá a convocarse el próximo curso.
Requisitos para solicitar las becas
El BOPPO recoge los siguientes requisitos que deben cumplir las familias que presenten su solicitud, una vez abra el plazo, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.
- La unidad familiar de convivencia debe estar empadronada en el Concello de Vigo.
- Convivir con los alumnos para los que se solicitan las ayudas.
- Con respecto a la ayuda de comedor, se debe contar con plaza en el centro escolar de referencia para hacerse efectiva.
- Los alumnos solicitantes deben estar matriculados o con reserva de matrícula en centros públicos o concertados en los niveles mencionados (Infantil hasta 5 años, Primaria y ESO).
- Tener presentadas la solicitud y el resto de documentación en los plazos estipulados.
- Los centros educativos para los que se solicita la ayuda deben estar en el término municipal de Vigo.
- La capacidad económica de las familias no podrá exceder del subsidio básico de la Risga (5.630,40 euros) y, en caso de no existir datos de los ingresos de la unidad familiar, se computará como mínimo familiar el equivalente e esa cuantía de la Risga.